Infografía para entender el acuerdo nuclear con Irán

La Casa Blanca en su sitio oficial difundió una infografía para entender mejor el acuerdo que se firmó está mañana en Viena entre el Grupo del 5+1 e Irán para preservar la capacidad de energía nuclear por parte de los ayatólas.

0012997348

Los principales factores que quedarán automáticamente bloqueados son: el desarrollo de uranio enriquecido en las INSTALACIONES DENatanz y Fordow; plutonio para armas; producción de materiales fisibles.

La Casa Blanca también se ocupó de detallar las diferencias en las capacidades de Irán de producir una bomba atómica sin un acuerdo nuclear y con el reciente pacto alcanzado en Viena.

Al respecto, explica que sin un acuerdo vigente, Teherán cuenta con una cantidad de reservas de uranio enriquecido capaz de producir entre ocho y diez bombas atómicas, y que desarrollar una le llevaría apenas dos o tres meses. El número de centrifugadoras, en tanto, es cercano a 20.000.

Con el acuerdo alcanzado en la capital austríaca el número de INSTALACIONES desciende a unas seis mil en los próximos diez años y, en caso de que el régimen persa no cumpla el acuerdo, con esta reducción en su programa nuclear la fabricación de una bomba atómica en lugar de demandarle dos o tres meses, le demandaría casi un año.

0012997343

 

A su vez, la producción de uranio descenderá considerablemente de un 98% a un 3,67%. Es decir, muy por debajo del nivel que se requiere para crear una bomba.

Ya sin el funcionamiento de lasINSTALACIONES DE Natanz y Fordow, los únicos centrifugadores que se le permitirá utilizar a Irán son sus modelos más antiguos y menos eficientes.

Como lo explicó Obama en su discurso de esta mañana, el pacto también habilita a los inspectores internacionales de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a monitorear, verificar e inspeccionar todas lasINSTALACIONES nucleares iraníes.

Fuente: Infobae.com