Luego del acuerdo nuclear, Irán sugiere luchar contra ISIS junto a las potencias occidentales

Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores iraní, indicó que ambas partes ahora pueden abordar «los desafíos comunes», como la amenaza del grupo yihadista.

Luego del acuerdo alcanzado entre Irán y los países del G5+1, el ministro de Relaciones Exterior iraní, Mohammad Javad Zarif, fue más allá del pacto sobre el programa nuclear y aseguró que las potencias occidentales y Teherán incluso pueden abordar «los desafíos comunes», como la amenaza del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Medio Oriente.

El diplomático persa sostuvo que la lucha contra el ISIS puede ser parte de una cooperación más amplia con Occidente, que puede incluir los ámbitos del comercio y las finanzas, según consigna Iran Radio.

En diálogo con Press TV, Zarif indicó que el acuerdo alcanzado este martes en Viena con los países del G5+1 lleva a la cooperación entre ambas partes sobre «retos comunes que amenazan nuestra región y más allá, como el extremismo y Daesh (ISIS)».

El ministro persa además resaltó la importancia del pacto nuclear, que «proporciona una manera desalir de una fallida política de intentar imponer presión sobre Irán».

«Ellos [los países del G5+1] han encontrado que más de 30 años de presión sobre Irán no funcionaron y produjeron los resultados opuestos», consideró. Y agregó: «Dos años de negociaciones en el respeto a Irán producen exactamente lo contrario y podrían conducir a un acuerdo».

La resolución alcanzada este martes en la capital austríaca ahora deberá ser aprobada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y luego por el congreso de los Estados Unidos y el parlamento iraní.

Fuente: Infobae