El ministerio del Interior del Gobierno de Ryad anunció este sábado el desmantelamiento de una organización vinculada al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y la detención de 431 personas, en su mayoría saudíes.
Las autoridades «lograron destruir en las últimas semanas una organización compuesta por pequeñas células, y que está vinculada al grupo terrorista Daesh», acrónimo árabe de ISIS, informó el ministerio en un comunicado, dos días después de un atentado con coche bomba en Riad, reivindicado por este grupo yihadista sunita.
Los miembros de la red operaban «en base a planes gestados desde zonas en conflicto, con el objetivo de sembrar una sedición y difundir el caos», afirma el ministerio.
Estas células estuvieron implicadas en varios ataques, entre ellos los sangrientos atentados suicidas contra mezquitas chiitas en el este del reino, según las autoridades. El ISIS, que considera a los chiitas como herejes, ha reivindicado estos ataques.
Arabia Saudita, país del Golfo de mayoría sunita, ha multiplicado en los últimos meses los arrestos de yihadistas, sospechosos de planificar ataques.
El atentado de ISIS en Irak
Más de 100 personas murieron el viernes por la explosión de un coche bomba en un concurrido mercado de la ciudad de Khan Bani Saad, ubicada al norte de Bagdad, en uno de los ataques más violentos desde que militantes del Estado Islámico tomaron el control de grandes áreas de Irak.
La fuerza de la explosión en Khan Bani Saad, a unos 30 kilómetros al noreste de Bagdad, derrumbó varios edificios, aplastando a personas que celebraban el final del mes de ayuno del Ramadán, dijeron médicos y policías.
El ISIS, que domina grandes partes del norte y el oeste de Irak, se atribuyó el ataque en el este de la provincia étnicamente mixta de Diyala y dijo que el objetivo fueron los «reacios», una definición que usa para referirse a los musulmanes chiítas.
Multitudes enojadas reaccionaron a la explosión rompiendo las ventanas de los autos estacionados en la calle en medio del dolor y la ira.
«Algunas personas estaban usando cajas de vegetales para recoger partes de los cuerpos de los niños fallecidos», dijo el mayor de la policía Ahmed al Tamimi desde el lugar de la explosión, quien describió los daños en el mercado como «devastadores».
Fuentes: AFP – Reuters – Infobae