Rohani se defiende tras el acuerdo nuclear: »Elegí a los mejores negociadores que tenía»

El presidente iraní afirmó que el pacto es más valioso que un debate interno sobre los detalles. La Guardia Revolucionaria lo critica y Khamenei sigue agrediendo a Estados Unidos e Israel.

Arde el cruce entre Hasan Rohani y la Guardia Revolucionaria, la fuerza militar iraní de gran poder político y económico que sólo responde al liderazgo del líder supremo persa, el ayatollah Alí Khamenei.

Los militares reanudaron sus críticas al acuerdo, afirmando que pone en riesgo la seguridad de Irán, y también rechazaron una resolución del lunes en que el Consejo de Seguridad de la ONU respaldó el convenio.

En virtud del pacto del 14 de julio, las sanciones serán retiradas gradualmente a cambio de que Irán acepte reducciones a largo plazo de un programa nuclear que Occidente sospecha que tenía como objetivo crear una bomba nuclear, cosa que Teherán niega.

Rohani argumentó que el acuerdo refleja los deseos de los iraníes y sugirió que un eventual bloqueo del mismo ignoraría la voluntad de los ciudadanos que lo eligieron en 2013.

«Esto es una página nueva en la historia», declaró durante una conferencia transmitida en vivo en televisión. «No sucedió cuando alcanzamos el acuerdo en Viena el 14 de julio, tuvo lugar el 4 de agosto de 2013, cuando los iraníes me eligieron como su presidente», sostuvo.

«¿Cómo uno puede ser iraní y no aclamar a nuestro equipo de negociación?», dijo en referencia al ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y al jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, quienes estaban presentes durante el discurso del mandatario.

«Elegí a los mejores negociadores que tenía Irán», aseguró.

El debate sobre los detalles del acuerdo refleja en gran medida las rivalidades internas del sistema dual de Gobierno religioso y republicano en Irán, en que las facciones luchan por obtener el máximo beneficio a partir del pacto, asumiendo al mismo tiempo la mínima responsabilidad.

Los analistas políticos afirman que la tibia recepción al acuerdo por parte del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, podría tener como propósito absolverlo de culpas si el pacto se desmorona en el futuro.

En comentarios contra críticos, Rohani dijo que notó que ellos están «escrutando los términos del acuerdo uno a uno».

«Eso es bueno, pero lo que pasó (haber alcanzado el acuerdo) es más valioso y más significativo que eso», comentó.

El presidente iraní agregó que aunque es importante asegurar la continuidad del enriquecimiento de uranio, era igualmente importante que la vida diaria de los iraníes «no se detenga»,implicando que la tarea de levantar las sanciones es vital.

Fuente: Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here