Un estudio israelí mostró cómo influyen las emociones en actividades cognitivas

Un nuevo estudio de la Universidad de Haifa que fue publicado recientemente en el diario online «eLife» descubrió que por primera vez las emociones no son sólo el producto del procesamiento de la información por parte del cerebro, sino que influyen en los procesos de aprendizaje y memoria.

Para el estudio examinaron la reacción de la actividad eléctrica del cerebro de las ratas. El doctor Shlomo Wagner del departamento de neurobiología de la universidad israelí señaló: “Resulta que diferentes emociones hacen que el cerebro funcione de manera y frecuencias distintas”.

En la primera parte del estudio, los investigadores examinaron la actividad eléctrica en el cerebro de las ratas durante la conducta social. Descubrieron una fuerte actividad rítmica que refleja un estado de excitación en el animal. Para su sorpresa, esta actividad fue particularmente fuerte y sincronizada entre las áreas del cerebro asociadas con la memoria social durante el primer encuentro entre dos ratas previamente desconocidas.

Esta actividad cerebral rítmica disminuyó en fuerza y nivel de coordinación entre las diferentes áreas del cerebro cuando se repitió el encuentro entre las dos ratas. “En otras palabras, durante el primer encuentro entre los dos animales, las áreas del cerebro distintas trabajaron intensamente y con un alto nivel de coordinación. Es casi como si el cerebro estuviera trabajando bajo un protocolo de comunicación específico para coordinar las diferentes áreas y decirles exactamente cuándo operar. Cuando los dos animales llegaron a conocerse, la actividad rítmica se redujo en fuerza y coordinación entre las diferentes partes de la red, que se apagó”, explicó Wagner.

Fuente: Diario Judío

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