Adelanto exclusivo del nuevo libro sobre la muerte de Alberto Nisman

En una investigación que saldrá a la venta este lunes, el periodista Facundo Pastor examina la sospechosa muerte del fiscal e intenta concluir qué sucedió ese fatídico día. Infobae publica un extracto.

«Nisman, ¿crimen o suicidio? ¿héroe o espía?». Esas son las interrogantes -que también sirven como título de su investigación- que el reconocido periodista Facundo Pastor intenta resolver en su más reciente libro, que edita Margen Izquierdo y llegará a las librerías el lunes, y en el que indaga sobre la sospechosa muerte del fiscal del caso AMIA y del que Infobae publica en exclusiva un adelanto.

Ocurrido en su departamento del complejo Le Parc, a pocas horas de su presentación en el Congreso en la que debía dar detalles de su denuncia sobre un supuesto plan del Gobierno para encubrir a los autores del brutal ataque de 1994, el deceso ha resultado irresistible para el mercado editorial, que ya le ha dedicado varios libros al tema, desde novelas inspiradas en el caso y escritas bajo un seudónimo hasta el sentido homenaje que le dedicó su prima, Andrea Garfunkel, en In Memoriam.
El autor comienza el libro detallando los escenarios de las dos hipótesis de su muerte y a partir de allí emprende su pesquisa, escrutando cada posibilidad.
Basándose en la conjetura que defiende la idea de un suicidio, escribe: «Natalio Alberto Nisman se miró en el espejo antes de apretar el gatillo. Estaba cansado, pero decidido. La última imagen que vio en su vida fue la de sí mismo reflejada en ese espejo que llevaba días sin limpiar. Se miró fijo a los ojos y cayó desplomado. El disparo fue en la sien con una pistola Bersa calibre.22 con la numeración 35099, apenas visible. Hacía pocos días había acusado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ser parte de un plan siniestro para encubrir el atentado terrorista de la AMIA».
«Era domingo 18 de enero de 2015».
«El lunes, el fiscal Nisman debía ratificar ante el Congreso de la Nación lo presentado en la justicia.
La muerte fue instantánea y generó dos estruendos. Uno más violento que el otro. El disparo por un lado y la caída al suelo de ese cuerpo herido de un metro ochenta y dos. Sin embargo, ningún vecino escuchó nada. Mucho menos los empleados de Seguridad Integral, la empresa que vigila el perímetro del edificio Le Parc. Menos aún sus custodios que estaban abajo en la cochera. Nadie».
«La hora del suicidio se estima cerca del mediodía de aquel domingo de enero. Entre las 13 y las 15 horas. El cuerpo no tenía marcas ni lesiones defensivas. No había rastros de un forcejeo. Tampoco de una segunda persona en la escena de la muerte».
Las Torres Le Parc, en Puerto Madero, escenario de la muerte de Nisman.
Apoyándose en la opinión de que se trató de un crimen, el autor postula: «El asesino le disparó en la sien con una pistola Bersa calibre .22 con la numeración, apenas visible, 35099. Hacía pocos días, Nisman había denunciado judicialmente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como cómplice de un plan siniestro para encubrir el atentado terrorista de la AMIA».
«Era sábado 17 de enero de 2015».
«La muerte fue instantánea y generó dos estruendos. Uno más violento que el otro. El disparo por un lado y la caída al suelo de ese cuerpo herido de un metro ochenta y dos. Sin embargo, nadie escuchó nada. Ningún vecino. Mucho menos los empleados de Seguridad Integral Empresaria, la empresa que vigila el perímetro del edificio Le Parc. Menos aún sus custodios que estaban abajo, en la cochera.
Nadie».
«El cuerpo cayó desplomado pero no tenía marca defensivas. Ni en la espalda, ni en la cabeza, tampoco en las piernas. Indicios de que Nisman no había estado de pie frente al espejo sino arrodillado, esperando la maldita muerte».
«Fue ejecutado a corta distancia».
Pastor, conocido por sus investigaciones policiales en televisión, obtuvo para el libro la palabra de Allan Bogado, el supuesto agente de la ex SIDE acusado por Nisman en su denuncia. Allí, Bogado reconoce, tal como creía el fallecido fiscal, que era un «infiltrado» en la comunidad islámica argentina.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here