Hugo Alconada Mon: «El caso Nisman va camino a la impunidad»

El periodista de La Nación y abogado, Hugo Alconada Mon, realizó una conferencia de prensa espontánea con los medios de comunicación que se encontraban presente en la charla de Memoria Nisman y VIS A VIS tuvo la posibilidad de realizar algunas preguntas. A continuación la entrevista en la que habló sobre la impunidad que va a reinar en el caso de Nisman por la cercanía con el poder político, y en cómo deben actuar los ciudadanos ante la falta de justicia.

– Hace pocas horas se conocieron algunos detalles de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman….

– Todavía falta mucho para investigar. Queda un largo camino por recorrer, por supuesto que hay partes interesadas, cada uno con su propia visión. Lo que falta aquí es seguir investigando, pero en serio, eso es lo que queda acá subyacente… ¿Se hizo todo lo que debía hacerse? o ¿Seguimos con la misma historia de tantas investigaciones judiciales  que hemos visto potenciado?. El riesgo es que esto se termine diluyendo.

– ¿El gobierno nacional tiene voluntad para que se conozca la verdad?

– Esto excede al Gobierno. Si el gobierno quiere o no quiere, no importa. Acá tenes una Justicia que también tiene que involucrarse y asumir su propio rol como Poder del Estado. Cuántos jueces y fiscales que conocemos que antes de hacer una investigación que cree que le puede molestar al Poder Ejecutivo «les tiemblan las patitas».

Teniendo en cuentas los antecedentes judiciales en Argentina ¿Cree que se va a poder llegar a la verdad?

– Yo creo que esto va camino, salvo que haya una sorpresa mayúscula, a la impunidad. Tenes investigaciones  que llevan un relevamiento de 750 casos de corrupción, en los últimos 25 años, hay un desfalco estimado de 13 mil millones de dólares. Sólo se registraron condenas en el 3% de las investigaciones. Es decir que cuanto más cercano al poder está una investigación menos va a avanzar. De hecho, en la inmensa mayoría de los casos que te mencione fueron cerrados por prescripción. Si vos tenes un ciudadano común contra un ciudadano común se impartirá justicia. Pero si ya tenes un ciudadano común contra alguien poderoso, ese ciudadano ya está en problemas, y si es entre dos poderosos, vas a tener cualquier cosa en ese expediente menos justicia.

– Entonces ante está falta de acción del poder político y de la justicia ¿Qué debe hacer el ciudadano?

-Meter presión, no olvidar y reclamar. Lo que han hecho en el tema AMIA; martillar, martillar…

– Pero la causa AMIA todavía no se resolvió…

– No se resolvió, es verdad, pero han llegado mucho más lejos que si no hubieran reclamado. De hecho, hoy, hay unos cuántos que están desfilando en Tribunales que de otro modo no lo estarían haciendo. Por el contrario, vos tenes un enorme desgate social para muchos, si no hubiera habido presión social, se la llevaban de arriba. Esto no es una cuestión de por qué aún si hicimos presión social no ocurrió nada, al revés, por que sí hubo presión en la sociedad. Un ejemplo muy claro es el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, hoy no es el mismo que hace cuatro años… pero ¿por qué? Hubo un escándalo, una investigación periodística y judicial junto a un reclamo social. Boudou que era el tercer hombre con imagen positiva en el gobierno. Hoy no es candidato a ningún cargo electivo.

– Este salón estuvo colmado por gente mayor, pero falta la presencia de los jóvenes ¿Por qué no se involucran socialmente?

– Es una buena pregunta. Pero creo que no hay que hacer un proceso inductivo que puede llevarte a conclusiones erróneas. Esta charla se enmarca dentro de un horario laboral, y el segundo dato, es que cuando hay marchas hay muchos jóvenes, como por ejemplo en Tucumán. La falta de presencia de algunos jóvenes tiene que ver más con una cuestión del formato que del fondo.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here