Hassan Rouhani: «Irán comenzó una nueva relación con el mundo»

«Un nuevo capítulo ha comenzado en nuestras relaciones con el mundo. Hace dos años, los iraníes me dieron con el voto el mandato de garantizar la paz con el mundo»,a firmó el presidente iraní

«Hay un esfuerzo diplomático, un instrumento mundial con la ratificación del Consejo de Seguridad. Es un fuerte precedente que por primera vez dos partes se han comprometido con el diálogo antes de que surgiera un conflicto», defendió Rouhani el acuerdo con ocidente.
Para el persa, mantienen un nuevo ambiente respetando sus principios: «En cada punto hemos hecho uso de la ley internacional, de la potencialidad del diálogo constructivo».

«Se debe decir que la ONU no ha sido efectiva para mantener la paz. Pero estas vez, la ONU tomó la decisión correcta. Las sanciones contra Irán han llevado a ciertas hostilidades, pero creemos que cuanto antes uno frene el mal más beneficios conseguiremos. Hoy es el día en que el daño se ha frenado».

«Irán nunca tuvo la intención de lograr un arma nuclear, por eso las sanciones de la ONU eran ilegales y crearon para nuestro pueblo situaciones muy dificultosas.Probamos en estas negociaciones que no hay nada en la mesa de Irán sino lógica, razón y ética»

Rouhani aseguró que los Estados Unidos debieron dejar de lado sus sanciones y decidirse por la mesa de negociaciones. «En forma paralela, esperamos que los países con armas nucleares también logren su desarme, para que haya un Oriente Medio libre de armas nucleares».

En ese sentido, agregó que «la peor amenaza es que los terroristas se transformen en estados terroristas. Debe haber un acuerdo general contra ellos, queremos erradicar estas fuerzas terroristas y abrir el camino para la democracia. Como ayudamos que se estableciera en Afganistán, también estamos preparado para que llegue a Siria y a Yemen. Queremos que vote la gente y se respete el deseo de la mayoría, salvaguardando su herencia cultural».

«No queremos vivir en el pasado. No vamos a olvidar la guerra y las sanciones, pero estamos mirando hacia la paz y el desarrollo. Queremos conseguir nuevas formas de construir el orden internacional basado en el respeto y no en la intervención de los asuntos internos de cada país».

«Para lograr un futuro de paz debemos aprender las lecciones de nuestro amargo pasado», admitió el iraní. «La única forma de lograr la paz es con el desarrollo. Eso hace que se disipen el resentimiento y que sean reemplazados con la esperanza. La única forma de erradicar el terrorismo es ir a los objetivos de las causas sociales».

Sobre otro de los temas más importantes del ámbito internacional, Medio Oriente, Rouhani dijo tener un plan: «Tenemos que luchar contra la ignorancia, el terrorismo, los dictadores. Quiero invitar a todo el mundo para lograr un plan de acción y tener un frente unido contra el extremismo y la violencia. Se trata de lograr un movimiento para un diálogo serio, evitar los bombardeos de civiles y lograr la gobernanza. Irak, Siria y Yemen son ejemplos de crisis que padecen el terrorismo y el derramamiento de sangre».

Fuente: Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here