«Un Justo entre las Naciones», se presentó el filme biográfico de Aristides De Sousa Mendes

En el Salón Dorado de la Casa de la Cultura se llevó a cabo la presentación del film biográfico sobre el Justo entre las Naciones, Aristides De Sousa Mendes en el marco de la conmemoración internacional del aniversario por haber salvado a más de 30.000 judíos siendo cónsul en Burdeos durante la ocupación nazi.

En la presentación estuvieron los embajadores de Francia, Portugal, Suiza y Grecia, como así también Juan Sarrafián, presidente de la Federación Argentina de Colectividades; Julio Croci, Director General de Colectividades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Claudio Avruj, Subscretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y el director del filme, José Mazeda. Antes de dar a conocer la película tomaron la palabra el embajador de Portugal, Henrique Silveira Borges, quien destacó la importancia que la sociedad conozca a este Justo entre las Naciones, luego lo siguió el director del filme que dijo: «Cuando me preguntan si esto es una película de ficción. Yo les respondo que no, que es la pura verdad».

El filme relata cómo Aristides de Sousa Mendes realizó los visados para que más de treinta mil judíos salven sus vidas de la muerte. Pero lo aborda de una forma ficcionada a través de un director de orquesta que oculta su identidad real y que una periodista que lo entrevista lo descubre, y ahí comienza a indagar más acerca de lo que vivió este director de orquesta en su pasado. El director se llamó Aaron Apelman y junto con su hermana huyeron a Burdeos obligados por sus padres, la hermana por una situación termina separándose de su hermano, y ahí conoce al Rabino Kruger que le será de mucha ayudar para lograr cruzar la frontera. Además nace una amistad profunda entre ellos dos.

El segundo homenaje en memoria de Aristides de Sousa Mendes se realizará el próximo lunes 5 de octubre a las 16 horas en la Plaza de la Shoá dónde se colocará una placa en su honor por la valentía y el coraje que tuvo en ese momento tan crítico.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here