Proyecto Maya Barkai/ Walking Men Worldwide BA con las autoridades de la Embajada de Israel

Este viernes 9 de octubre a las 11, en la esquina de Sarmiento y Florida, se iniciará un recorrido por algunas calles del microcentro porteño con autoridades de la Embajada y del Gobierno de la Ciudad, en donde se podrá apreciar la instalación en cuestión. La misma aborda la señalética de las ciudades desde las especificidades de cada una de ellas.

Walking Men Worldwide es una serie de instalaciones artísticas en espacios públicos, un collage fotográfico de las señales o íconos peatonales de cientos de ciudades de todo el mundo. El proyecto constituye una gran colaboración que aúna el esfuerzo colectivo de fotógrafos profesionales y amateurs, cada uno agregando una pieza al gran collage a través de la página www.walking-men.com. Este proceso permite recrear una suerte de lienzo en permanente crecimiento gracias a las colaboraciones internacionales.

Por primera vez en la Argentina, La Embajada de Israel, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la artista Maya Barkai llevarán a delante el montaje de la instalación en la vía pública que permanecerá expuesta en diversas calles y avenidas del microcentro porteño durante todo el mes de octubre.

La iniciativa conjuga la promoción de los buenos hábitos de movilidad saludable y la obra de Maya Barkai que tiene como protagonista a estos pequeños hombrecitos que constituyen el ícono de seguridad peatonal más difundido mundialmente.

 

Acerca de Maya Barkai

Nacida en Jerusalén, Barkai es fotógrafa graduada de la Escuela de Artes y Fotografía de Nueva York, donde actualmente vive y trabaja. Sus proyectos se han presentado alrededor del mundo y recientemente ha sido distinguida con la Beca de la National Press Photographers Foundation. Sus trabajos han sido adquiridos por la Sony World Photography Award, Quest and W Magazine, la Dancing Bear Collection, el George Eastman House Photography Museum y el Tel Aviv Museum of Art.

La instalación Walking Men 99™ realizada en Downtown Manhattan (2010-2013), fue especialmente comisionada por el municipio de New York como parte de un programa de reconstrucción de esa zona de la ciudad. Y prosiguió con una serie de otros trabajos como Walking Men PERMM (Rusia, 2010) o la instalación realizada para el Art & About Festival de Sydney (2013), y más recientemente para Walk 21 Sydney, Australia (2014). Otros proyectos que desarrolló son Men At Work (2010), que fue especialmente presentado en el marco de la Bat-Yam International Biennial of Landscape and Urbanism en Israel, seguido por la inctalación Men At Work NYC (2011-2012), que rodeó la construcción de la 4° World Trade Center.

Más info sobre la artista en: www.mayabarkai.com

 

Acerca de Walking Men Worldwide

El proyecto encontró su inspiración en uno de los íconos más famosos de las ciudades del mundo, aquel que se repite en las señales de paso peatonal con las que todos nos cruzamos cada día. El “walking man” es una celebrity internacional, un símbolo que trasciende todas las lenguas y lugares, y aparece in diversos formatos alrededor del mundo formando parte del paisaje urbano.

Abundantes señales luminosas de tráfico representan este pequeño “hombre caminante”. Estandarizado y a la vez diverso, nos muestra la forma segura de trasladarnos a pie.

The Walking Men Worldwide explora varias de las representaciones de este “hombre a pie” como símbolo universal y pretende examinar su naturaleza inherente: ¿por qué si todos pensamos que este ícono es tipológicamente idéntico, en realidad aparece como un símbolo distintivo e identitario de cada ciudad?

El proceso creativo asumido por Maya es también un ejemplo de cómo la utilización de las plataformas sociales virtuales permite crear una obra de arte colectiva, motivando a la gente a formar parte de un proyecto que o lenguaje común que podríamos asociar al Esperanto, pero gráfico.

WMWW nos permite no sólo dar una primera mirada a ciertos aspecto del mundo de la circulación pedestre universal, sino que brinda la posibilidad de experimentar a través de un proceso simple como la documentación fotográfica,  una acción artística sencilla pero igualmente poderosa.

Como algunas de las figuras se encuentran impresas a escala humana, el público o transeúnte interactúa con los diferentes íconos, a veces incluso posando y retratándose también junto a ellos. Más allá de lo lúdico de la opción, el proyecto permite introducir diferentes niveles de análisis, interpretación y reflexión sobre el mismo. Por ejemplo, Cómo fundamenta cada país la elección de su propio pictograma y qué significado tiene, así como la versatilidad de cada ícono y las historias especiales que representan y que dan identidad a la ciudad.

En los últimos 5 años WMWW ha transformado el paisaje urbano de muchas ciudades a través de instalaciones comisionadas especialmente por Museos o Bienales o en el marco de proyectos específicos como el que se está llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y que permanecerá vigente durante todo el mes de octubre.

Walking Men Worldwide BA se lleva a cabo gracias al apoyo de la Embajada de Israel en la Argentina y en el marco de las obras de peatonalización llevadas adelante por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la zona del microcentro porteño. Constituye además una acción adicional en pos de la promoción de los hábitos saludables de movilidad.


1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here