Rodrigo Weiner: «Recordar a Rabin es importante para el fortalecimiento de la identidad sionista»

La semana pasada se cumplió el 20º aniversario del asesinato del expresidente israelí Yitzhak Rabin y, durante el acto que organizó la Organización Sionista Argentina, dialogamos en exclusiva el director del Departamento de Actividades para la Diáspora de la Organización Sionista Mundial, Rodrigo «Rolo» Weiner, quién además se refirió al conflicto que se está llevando a cabo hace más de un mes en Israel.

«Rabin es algo muy israelí, muy nuestro. Yo lo viví muy intensamente todas las conmemoraciones del expresidente israelí en el Estado Hebreo, en parte, por la reflexión que se llevó a cabo sobre qué paso en estos últimos 20 en Israel después de su muerte. Es importante tomar el tema de Rabin como punto de partida para el diálogo, y preguntarnos ¿ahora qué hacemos? Tenemos que pensar nosotros cómo seguimos adelante, si tenemos alguna posibilidad para continuar lo que Rabin comenzó, de una forma u otra. Yo recorro las comunidades de Latinoámerica y no en todos lados se recuerda a está figura emblemática, sólo en Uruguay y en Argentina, pero después en el resto de los países no todos. Considero que es importante para el fortalecimiento de la identidad sionista de la comunidad», sentenció Weiner, muy conmovido.

Ante la consulta de si faltan líderes hoy en Israel que fuesen similares en la concepción de de una idea de paz, aseguró: «Yo no creo que haya falta de líderes. Hay que ver que tipo de líderes y si son apropiados a la época. Líderes tenemos. En Israel hay gente con mucha visión, el tema es quien toma las decisiones, si los líderes que tienen la potestad de tomarlas y si son acordes al momento que estamos pasando. En 20 años Israel cambió y sus ciudadanos también cambiaron. No es el mismo Medio Oriente. El que le da la autoridad a los líderes es el pueblo. En la actualidad tenemos un pueblo muy dividido. Además los líderes deben ocuparse de cómo volver a unir tanta fragmentación de la ciudadanía para poder crear nuevas opciones por la paz».

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí