Fanny Mandelbaum: «Cuando vos tenés los tres poderes manejados por una sola persona es una dictadura»

La periodista Fanny Mandelbaum dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de cómo vivió los discursos que brindaron Pilar Rahola y Santiago Kovadloff en la charla abierta de Memoria Nisman que se llevó a cabo en la Plaza Lavalle por los diez meses de la muerte del fiscal. Además habló de cómo ve el país y si las elecciones nacionales, gane quien gane, van a modificar el panorama.

– ¿Qué le sucedió cuando escuchó los discursos de Rahola y Kovadloff?

– A mí Pilar (Rahola) me emociona siempre porque tiene poder de síntesis, dice las palabras que uno necesita. Pero Santiago (Kovadloff) me abre la cabeza porque él en sus discursos grafica imágenes. Cuando habló del desaparecido me emocionó mucho. No podía sacar el celular porque hubieron frases que eran para twittearlas. Cuando Kovadloff señala que no importa quién gane las elecciones no vamos a creer sino se cumple. Este tema de que no es una República. Cuando vos tenes los tres poderes manejados por una sola persona es una dictadura. Todo el mundo se rasgó las vestiduras cuando Mirtha (Legrand) expresó eso, pero estamos en una dictadura. Mirtha lo dijo con su simpleza lo dijo directamente.

– ¿Por qué cree que la Argentina ha llegado al punto de atacar al otro por que piensa distinto?

– Se ataca a cualquiera. Si pones en Twitter lo que pensás te saltan a la yugular o decís algo y te malinterpretan, te insultan y te dicen que sos una gorila o una facho. Hay un clima de agresión constante si no estás de acuerdo con lo que el otro piensa. Yo respeto lo que el otro piensa, pero pretendo lo mismo conmigo. Yo desde chiquita supe que una República son tres poderes que están separados y que son independientes. Pero en la actualidad, el Congreso de la Nación es una escribanía, como bien dicen todos, se mandan las leyes de urgencia sin saber de qué se tratan. Ha habido diputadas que cuando les preguntas «¿por qué votaste tal cosa?», te responden: «Ah yo no lo leí». A mí como ciudadana me da vergüenza. Yo quiero que la Justicia vuelva a ser independiente. Quiero que cuando alguien nombre a un juez sienta respeto por el letrado.

Más allá de si gana Macri o Scioli ¿Cree que en la Argentina se viene un cambio?

– Cualquiera que gane tiene que escuchar que la gente necesita un cambio. Hoy la ciudadanía está votando por un cambio. Yo confío que como siempre decían las abuelas, escoba nueva barre bien. Así que cualquiera que llegue pienso, que por lo menos al principio, va a hacer bien las cosas. Pero también como señaló Pilar en su discurso en Memoria Nisman, depende de cada uno de nosotros estar vigilantes para que todo lo que han dicho se cumpla, y que se hable del tema Nisman. La muerte del fiscal es la funda de algo mucho más grande que es la causa AMIA.


DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here