Stella Sidi: «Esta exposición es un reconocimiento a mi madre»

La artista intervencionista y dibujante, Stella Sidi, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS durante la presentación de su exposición «La vuelta al mundo en 270 días», en el Centro Cultural Recoleta, en la que retrata su historia personal durante la Segunda Guerra Mundial, que contó con el auspicio de la Embajada de la República de Bulgaria y la Fundación Argentino Búlgaro.

– ¿Cómo surgió la idea de realizar esta exposición?

– Está muestra nació a raíz de un cuaderno escrito por mi mamá en francés como una bitácora de viaje. Nosotros, durante la Segunda Guerra Mundial, hicimos un viaje muy largo desde Sofía a Buenos Aires. Esta travesía duró nueve meses, por eso la muestra se llama «La vuelta al mundo en 270 días». Toda la vida tuve ese cuaderno, pero a veces hay disparadores que te dicen ‘este es el tiempo’. En esa época era una nena de tres años y medio. En ese viaje había un ángel guardián, porque pasamos tantas penurias que realmente es un milagro que esté en Buenos Aires inspirándome en ese relato, poética y simbólicamente, realizando todos estos trabajos.

– De alguna manera es un homenaje a su madre…

– Sí. En realidad es un reconocimiento porque, además, la persona que tradujo los textos del francés al castellano dijo que estaban muy bien escritos, y yo no sabía que mi mamá sabía escribir. Pero además es una historia que tuvieron muchos inmigrantes. Lo que pasa es que yo tengo la ventaja de poder contarlo con imágenes.

– ¿Conoció historias de inmigrantes similares a la suya?

– No, no conocí. Pero esta historia tan azarosa de dar la vuelta al mundo al revés, de salir por el pacífico, pasar por Irak, China y Japón no es común.

¿Por qué fue al revés al huída?

– Ya no permitían salir en Bulgaria. Entonces nosotros, con la excusa de que teníamos parientes en Turquía, salimos.

– Usted mencionó que era muy pequeña pero, ¿tiene registro de alguna imagen que recuerde de esa travesía?

– La imagen que recuerdo es en China; de repente salió alguien disfrazado de dragón.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here