Israel espera un giro de la Argentina con respecto a Irán

Las expectativas son altas y van de la mano del interés histórico de Israel por la Argentina, el país que alberga la mayor comunidad judía de América latina. Modi Ephraim es el director de la división América latina y Caribe de la cancillería israelí y llegará al país como miembro de la delegación que lidera la diputada y ministra de Cultura y Deportes, Miriam Regev, para participar de la asunción de Mauricio Macri. Ayer, en un encuentro en el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí con un grupo de periodistas latinoamericanos, Ephraim describió los intereses de su país en la región.

«Pensamos que es un tiempo de cambio importante en la Argentina y también para las relaciones bilaterales», señaló, al tiempo que destacó el mal momento por el que pasaron esas relaciones en los últimos años, primero a partir de la firma del Memorándum con Irán y luego con la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Ephraim define la muerte de Nisman como «la pérdida de un luchador por la verdad y la justicia que hizo un trabajo serio en diez años con informes basados en pruebas». Pero no quiere ir más allá: «Fue una pérdida para todos los argentinos. Pero no voy a entrar en detalles de qué pasó ahí, eso se lo dejo a la justicia argentina».

El alto funcionario resaltó el vínculo entre los países y habló de las expectativas. «Para nosotros, la relación con la Argentina tiene suma importancia por la gran comunidad argentina acá y la gran comunidad judía allá; hemos tenido relaciones en diferentes ámbitos a lo largo de la historia y las queremos profundizar. Lamentablemente, estos últimos años, por diferentes motivos y diferentes decisiones -no sólo con Israel sino también con otros países-, inversionistas israelíes buscaron otros mercados por las dificultades que encontraban. Pensamos que es un tiempo de cambio importante en la Argentina y también para las relaciones bilaterales. El primer ministro Benjamin Netanyahu habló en estos días con el presidente electo y estamos en un buen camino para regresar al nivel de relaciones adecuado al que queremos llegar».

Click Aquí
Fuentes del macrismo confirmaron a LA NACION que la conversación tuvo lugar el 26 de noviembre y que Macri y el premier israelí hablaron de fortalecer la relación bilateral, además de temas vinculados con inversiones, innovación y tecnología. Como era de esperar, el compromiso en la lucha contra el terrorismo estuvo también entre los temas tratados telefónicamente.

-A partir del acuerdo nuclear de las potencias con Irán, ¿Israel lee de otro modo la firma del memorándum con aquel país?

cpa2
-No, no hubo ningún cambio en nuestra posición. Criticamos ese acuerdo desde el primer minuto y se demostró que no iba a tener ningún impacto en la realidad: ni los iraníes respetaron el acuerdo ni lo ratificaron y la justicia argentina también estuvo en contra de este pacto. El informe de Nisman y la justicia argentina determinaron que los responsables del atentado eran los iraníes y, entre ellos, miembros del gobierno iraní. No se puede poner en una comisión de investigación a los culpables, no hay razón para eso. El gobierno iraní no cambió su actitud, sigue apoyando al terrorismo, siguió desarrollando su programa nuclear y llamando a la destrucción de Israel. ¿Cómo un gobierno amigo como el argentino pudo firmar ese pacto con Irán? No tiene ningún sentido.

-¿Cuál es la interpretación de su país sobre la razón para que la Argentina firmara el acuerdo?

-No quiero meterme en el punto de vista del canciller [Héctor] Timerman o de la presidenta Kirchner porque detrás de las decisiones siempre hay intereses económicos y otros intereses de gobierno. Lamentablemente, eso afectó mucho a la comunidad judía argentina y también a las relaciones entre nuestros países. Hoy (por ayer) estamos viajando a la Argentina para la asunción del presidente Macri: esperamos un cambio de actitud del país con Irán y también un cambio en las relaciones bilaterales, que son tan importantes para nosotros, además de que tenemos grandes esperanzas de que se avance más rápido con el tema del atentado y la investigación.

Fuente: La Nación

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here