Sobreseyeron a Luis D`Elía en una causa por discriminación que le había iniciado la DAIA

El pasado miércoles la Cámara Federal sobreseyó por prescripción al militante Luis D`Elía en la causa por discriminación a la comunidad judía por tildar de «paisano» al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender.

Los camaristas federales Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, estos mismos jueces habían fallado por la inconstitucionalidad del memorándum con Irán, tuvieron en cuenta que el primer llamado a indagatoria fue realizado el 4 de julio de 2011, cuando la causa se tramitaba en la Justicia porteña, luego pasó al fuero federal, y es allí donde fue nuevamente indagado y procesado.

El abogado de D`Elía planteó la prescripción por el paso del tiempo, y la Cámara revocó el fallo del juez federal Luis Rodríguez y lo sobreseyó. Esta denuncia había sido presentada por los abogados de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) a raíz de unas declaraciones hechas por el militante en una radio en las que al referirse al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, lo tildó de «paisano».

D´Elía estaba acusado de violar el artículo 3 de la ley 23.592: esa norma establece que «serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma».

Frente al juez Rodríguez, D´Elía negó haber cometido discriminación al llamar «paisano» a Schoklender, dijo que «el término fue utilizado de manera afectiva» y lo justificó al señalar que su candidato a Presidente era el por entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, «perteneciente a la comunidad judía».

Fuente: Infobae-Omar Lavieri

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here