Waldo Wolff: «La causa por encubrimiento que denunció Nisman debe ser abierta»

A UN AÑO DE LA MUERTE DEL FISCAL ALBERTO NISMAN –  Waldo Wolff, diputado nacional por Cambiemos y una de las últimas personas que mantuvo contacto con el ex fiscal de UFI-AMIA en las horas previas a su muerte, dialogó con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de cómo marcha la investigación por el fallecimiento de Nisman, tras el desplazamiento de Viviana Fein. Además, expresó que la muerte de Nisman forma parte de la causa AMIA, por lo que es «indisoluble».

– Conoció al fiscal Nisman y dialogó en las horas previas a su dudosa muerte, ¿qué le pasa por la mente ahora que ya pasó un año?

– En realidad, se mezclan muchas cosas. Pero tengo la tranquilidad de haber tenido, en todo momento, sobre todo en situaciones que no era fácil hacerlo, la bandera del reclamo y la reivindicación de un trato republicano al caso, a su denuncia, a su inexplicable muerte y a su familia. Hoy, muy comprometido y compenetrado con esos valores que sostuve en un momento donde no era tan fácil hacerlo.

– ¿Por qué no era fácil?

– Aquellos que nos plantamos contra un poder de turno, un Poder Ejecutivo que se encargó de bastardear el nombre, no solamente de Nisman y su familia, sino de todos aquellos que nos involucramos, a mí como a tantos otros, nos tocó padecer hostigamientos y amedrentamientos. Fuimos denunciados por Traición a la Patria, hostigados de los medios para-oficialistas e intimidados por miembros del Poder Ejecutivo desde las redes sociales. Nuestras familias no la pasaron bien, pero hoy tenemos el orgullo de que aquellos que somos padres, en mi caso particular, hemos compartido la lucha de lo que corresponde y de lo que se debe hacer.

– El año pasado le tocó declarar ante la fiscal Fein, pero hoy ella fue desplazada y la causa de la muerte del ex fiscal de UFI-AMIA la tiene la jueza Palmaghini. ¿Cree que puede haber un cambio de rumbo en la investigación?

– Esperemos que así sea. Yo siempre fui respetuoso de la justicia, eso no quiere decir que haya creído en esa justicia. Debo reconocer que cuando me tocó declarar ante la ex fiscal del caso fui bien atendido y muy bien tratado. Pero desde ya que no comulgo con la lentitud y un montón de prácticas que Fein manifestó en su momento, como que iba a fallar después de las elecciones nacionales o que me llamó a mí, que fui entre otros, uno de los últimos que tuvo contacto con Nisman casi 10 meses después de su muerte. Entiendo que el compromiso mío particular es absoluto, y nuestro espacio también ha demostrado que no le va a tender la mano a la hora de ir hasta el hueso para buscar los responsables hasta las últimas consecuencias.

– La causa AMIA y la muerte del fiscal Nisman están muy emparentadas, sin entrar en grandes comparaciones. ¿Considera lo mismo?

– El caso del ex fiscal de UFI-AMIA es parte de la causa AMIA, es indisoluble. La causa AMIA 1, AMIA 2, la causa por encubrimiento, la denuncia del memorándum, la denuncia del fiscal Nisman, su muerte, el encubrimiento de muerte y el trato posterior a su muerte. Todas estas cosas son parte de una misma trama: el poder usufructuado por aquellos que dicen investigar algo de lo cual, en muchos casos, fueron parte de lo que dicen investigar.

¿Qué opinión tiene acerca de la conversación entre Borger y Timerman?

– Es una comunicación privada que muestra escandalosamente la posición de Timerman, que ya la había dicho públicamente. El sólo hecho de darle al acusado por la justicia argentina la posibilidad de auto-investigarse, es lo mismo que él dice en privado en un tono más coloquial. La Argentina considera que es Irán el que causó el atentado, no es que era una opinión o algo opinable. El que lo denuncia es un juez, así que lo que ha logrado parte de la conducción anterior es relativizar todo. Hasta relativizaron la participación de Irán, y lo dice la Justicia de nuestro país: hay siete iraníes, que además tienen la característica de haber sido funcionarios.

– Esa conversación, ¿puede ser una de las cosas que permita reabrir la causa de encubrimiento planteada por el fiscal Nisman?

– Esa causa se tiene que abrir, no reabrir, porque nunca se abrió esa causa. Por mucho menos a muchos de nosotros nos abrieron causas, a mí entre otros me abrieron una causa por Traición a la Patria y por declaraciones a periodistas. En esta causa de encubrimiento tenés escuchas y reconocimientos de funcionarios de cuestiones que van en contra de la ley. Yo soy de la idea que la causa por el encubrimiento que denunció Nisman debe ser abierta, no reabierta.

– ¿Cree que se va a saber lo que sucedió con la muerte del fiscal Nisman?

– Eso no te lo puedo decir. Pero lo que te puedo garantizar, y eso sí es una obligación nuestra, es que este espacio en general, y yo en particular, lo que no podemos hacer es apañar a aquellos que tuvieron algún involucramiento. Es demagogo que en un tema tan complejo digamos que lo vamos a resolver. Lo que seguro no vamos a hacer, como sí lo hicieron otros, es ser cómplices y apañar.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here