Eizenkot: “Hay oportunidades en el acuerdo con Irán”

The new Israeli Chief of Staff Lieutenant-General Gadi Eizenkot salutes during a handover ceremony at the prime minister's office in Jerusalem, in which he replaced Lieutenant-General Benny Gantz, February 16, 2015. REUTERS/Ronen Zvulun (JERUSALEM - Tags: POLITICS MILITARY)

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Defensa de Israel, Gadi Eizenkot, manifestó en la conferencia del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, en Tel Aviv, que el acuerdo nuclear de Irán plantea «muchos peligros» pero también oportunidades.

«Desde fines de 2005, la amenaza central para Israel era Irán», afirmó. «El acuerdo es un cambio significativo en el vector de hacia dónde va Irán».

Eizenkot apuntó que el ejército está llevando a cabo nuevas evaluaciones como resultado del acuerdo, e indicó que en su opinión, «en los próximos cinco años, Irán actuará para mantener el acuerdo nuclear, pero en quince años continuará con su visión para lograr un nuclear arma».

El jefe del Estado Mayor afirmó que los esfuerzos de Irán para conseguir armas nucleares surgen de sus ambiciones de convertirse en una potencia regional aún mayor.

«Irán está librando una guerra contra Israel a través de sus servidores (proxy) como Hezbollah en el Líbano, que plantea hoy en día la amenaza más grave para Israel».

Eizenkot puntualizó que la República Islámica le está suministrando a ese grupo libanés chií aproximadamente mil millones de dólares anuales.

«También vemos un intento de influir sobre los árabes en Israel y Gaza», añadió Eizenkot. «La estimación es que a medida que la situación económica en Irán continúe mejorando, dentro de un año o dos, [Teherán] destinará más recursos a esta campaña».

Eizenkot también abordó la crisis en Siria, y señaló que la radicalización del Estado Islámico se está filtrando en la sociedad palestina.

«Si hay un lugar donde el Estado Islámico puede ser derrotado en un año, es en el Sinaí. En Siria, tomará años», afirmó, y agregó, «hay una penetración relativamente alta del Estado Islámico en la sociedad palestina, sobre todo en Gaza».

«En los últimos dos meses hemos visto un cambio Siria y el éxito del Estado Islámico se ha detenido, pero la lucha entre sunitas y chiís continuará durante años. Las potencias mundiales encuentran dificultades para lograr algo».

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here