Netanyahu se reúne con Tsipras y Anastasiades en Chipre

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, arribó a Nicosia, para mantener un encuentro trilateral con el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

Los líderes dialogarán sobre las posibilidades de colaborar y firmarán un acuerdo de cooperación sobre el agua. Una junta directiva profesional se reunirá también para discutir proyectos concretos que serán promovidos en un futuro próximo. La Oficina del Primer Ministro israelí destacó el potencial para la cooperación trilateral, en áreas tales como el turismo, el medio ambiente, el agua, la energía, la ciencia, la innovación, migraciones y la guerra contra el terrorismo.

El encuentro trilateral tiene lugar tras en las recientes conversaciones bilaterales del primer ministro con el presidente chipriota y la reunión conjunta de los Gabinetes de Israel y Grecia.

El vertiginoso mejoramiento de las relaciones entre Israel, Grecia y Chipre no viene a expensas de los lazos con otros países de la región, particularmente Turquía, manifestó Netanyahu.

«Nuestra cooperación con Grecia y Chipre se destaca por su propia cuenta. Es algo que viene desde hace mucho tiempo y estamos contentos de que estamos haciendo progresos», manifestó en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo griego, Alexis Tsipras, en Jerusalén.

«Es independiente de nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones con Turquía», agregó Netanyahu. «Estamos tratando de hacer aquello; No sé si tendremos éxito, pero seguiremos intentándolo. Tendremos que asegurarnos de que los intereses israelíes se mantengan».

Turquía e Israel disfrutaron de una «muy buena relación» en el pasado, continuó Netanyahu. «Nosotros no quisimos que se deteriore y no causamos ese deterioro. Si hay un cambio de política, le vamos a dar la bienvenida».
Las relaciones entre Ankara y Jerusalén se enfriaron durante casi una década y casi se quebraron por completo tras el abordaje de un comando naval israelí, en 2010, a una flotilla que se dirigía a Gaza, en el que murieron diez ciudadanos turcos. A pesar de las disculpas de Netanyahu en 2013, los esfuerzos para poner fin a la disputa fracasaron repetidamente; aunque en las últimas semanas se han registrado señales crecientes de que el acercamiento podría estar próximo.

Netanyahu y Tsipras presidieron la reunión conjunta en la que participaron varios ministros de los gobiernos de ambos país.

Los ministros de Grecia e Israel firmaron numerosos acuerdos bilaterales en los ámbitos de relaciones exteriores, cooperación económica, innovación, energía, medio ambiente y turismo, transporte marítimo, mantenimiento del orden público, defensa civil y guerra contra el terrorismo.

Se trata de la segunda reunión conjunta de ambos gabinetes desde 2013. “Grecia es un verdadero amigo. Creo que estamos desarrollando una amistad que puede transformarse en una verdadera alianza para la paz, el progreso y la seguridad”, formuló Netanyahu.

En el encuentro trilateral en Nicosia, los mandatarios discutirán los “intereses regionales de preocupación común”, subrayó la Oficina del Primer Ministro.

El encuentro «apunta a establecer un marco permanente de países con una visión del mundo similar, valores compartidos e intereses comunes, con el fin de fortalecer la estabilidad en el Mediterráneo oriental y promover la prosperidad», agregó la Oficina.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here