Francia amenaza con reconocer a Palestina si fracasan los esfuerzos de paz

El canciller francés dijo que su país podría reconocer un estado palestino si fracasan los esfuerzos para reanudar las conversaciones de paz.

El canciller francés, Laurent Fabius, declaró el viernes que su país reconocería un estado palestino si en las próximas semanas fracasan sus esfuerzos para tratar de romper el estancamiento entre israelíes y palestinos.

“Francia participará en las próximas semanas en la preparación de una conferencia internacional que reúna a las partes y sus principales socios, americanos, europeos, árabes, en particular para preservar y hacer pasar la solución de dos estados”, dijo Fabio, según Reuters.

Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Francia tenía la responsabilidad de mantener los esfuerzos para encontrar una solución de dos estados.

Los comentarios llegan en medio de repetidos esfuerzos de Francia para llevar a Israel y la Autoridad Palestina (AP) de vuelta a la mesa de negociación.

El año pasado Francia presentó  una iniciativa para una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU  que obligue a Israel a un período de negociación de 18 meses con la Autoridad Palestina.

A principios de esta semana se informó que Francia está tratando de reunir al primer ministro Benjamín Netanyahu, y el presidente de la AP, Mahmoud Abbas, para una reunión, que tendría lugar en el marco de una conferencia regional en París.

Las conversaciones de paz entre Israel y la AP han estado estancadas desde 2014, desde que Abbas solicita unilateralmente unirse a instituciones internacionales, violando las condiciones de las conversaciones.

En caso de que Francia reconozca a Palestina se sumaría a una serie de países europeos que ya han tomado medidas similares.

Gran Bretaña fue el primer país en votar a reconocer Palestina. Después de Gran Bretaña,  Suecia anunció  que reconocía oficialmente el estado de Palestina.

En diciembre de 2014,  el Parlamento de Portugal  aprobó una resolución pidiendo al gobierno reconocer un Estado palestino, aunque el ministro de Exteriores de Portugal, Rui Machete dijo después de la votación que el gobierno “elegirá el momento más adecuado” para reconocer el estado palestino.

Legisladores socialistas franceses a finales de 2014 se preparaban para presentar una moción en el Parlamento para reconocer a Palestina también. En ese momento, Fabius dijo que su país no realizaría una votación para reconocer a la AP como Estado de Palestina.

Fuente: Arutz Sheva

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here