Dr. Alejandro Rúa, sobre el Juicio por Encubrimiento: «Los imputados son unos mentirosos»

Luego de la feria judicial, el próximo jueves a las 10hs, se reanudará el Juicio por Encubrimiento de la causa AMIA que está llevando a cabo el Tribunal Oral en lo Criminal  Federal Nº2- desde el 6 de agosto del año pasado- en los tribunales de Comodoro Py. Por este motivo, la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS dialogó con uno de los abogados querellantes de la agrupación Memoria Activa, Dr. Alejandro Rúa, sobre cuáles serán los pasos a seguir en el proceso judicial y adelantó que este año se harán declaraciones testimoniales a familiares de las víctimas, muchos de ellos querellantes en la causa.

– ¿Cómo evalúan, hasta ahora, el desarrollo del juicio por encubrimiento?

– Fue importante que empezara. Nosotros celebramos el inició de un juicio que había sido, por de más demorado y obstaculizado, por quienes no están interesados que se concrete. Ya que haya comenzado fue un acto del que nosotros nos alegramos y celebramos. El desarrollo del juicio, una vez iniciado, fue muy lento por dificultades propias de la justicia en encarar estos procesos con la seriedad que corresponde y esperamos que con esta reanudación, tras la feria judicial, algunos de esos problemas sean resueltos y podamos tener un juicio más ágil y con mayor celeridad.

– El año pasado los imputados realizaron sus declaraciones, ¿cuáles creen que fueron las más contundentes?

– Los imputados no son contundentes, los imputados son mentirosos, y nosotros no le damos ninguna trascendencia a sus descargos porque están contradecidos por las pruebas. Era la ocasión que ellos tenían de concretar sus defensas, algunos lo hicieron, otros se negaron a declarar y algunos no contestaron preguntas de las víctimas. Cada uno de ellos ejercieron su derecho y lo hicieron del modo que correspondía. A nosotros no nos parecieron contudentes sus declaraciones, son un paso necesario del proceso. Ojalá que en algún momento sean capaces de sentarse y decir la verdad de lo que pasó.

– ¿Cómo continúa el juicio?

– Comenzó a fin de año pasado la declaración de la prueba testimonial y están recibiendo primero las declaraciones de los testigos que además son querellantes porque tienen una limitación de no poder estar en el juicio hasta que termine su declaración para no escuchar las declaraciones testimoniales anteriores. Una vez que finalice está primera ronda de declaraciones testimoniales de querellantes, continuará la ronda de testimonios que hay pendientes que son alrededor de más de 100 testigos, así que estaremos todo este año recibiendo testimonios. Esperemos que ya superemos está alteración de tener una jornada de audiencia por semana y podamos tener un juicio como corresponde para que esto no se dilate más.

– ¿Hay una fecha estimativa de cuándo comenzarán los alegatos?

– No, es imposible tener esa fecha porque todavía no se produjo la prueba. No hay forma de saber eso.

– El exjuez Juan José Galeano para el aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman escribió una columna de opinión en el Diario Perfil, ¿qué opinión le merece?

– Memoria Activa repudió esa publicación y yo también la repudio. El ex juez Galeano tenía la costumbre, deplorable, en su actuación como juez de preparar para los aniversarios algunas notas para salir a la opinión pública mostrándose como actuando en alguna situación, pero eran gestos que los familiares de las víctimas ya conocían como propaganda previo a los aniversarios. Lo que ha hecho hace unas semanas tiene la misma lógica perversa. Esto es una actitud repudiable para los familiares y la hemos repudiado.

– ¿Qué es lo que buscan con este juicio desde Memoria Activa?

– Saber por qué hubo un encubrimiento en el que participaron como una política de Estado, todos los poderes del Estado de entonces, con el acompañamiento de la dirigencia comunitaria y en defraudación de los intereses que cada uno de ellos debían cumplir. Por otro lado, que se determinen las responsabilidades penales y que cada uno reciba la condena ejemplar que le corresponde por los derechos que se les imputa.

– ¿Cómo evalúa las acciones que realizo el gobierno nacional con respecto a la causa AMIA y la designación de Cimadevilla al frente de la Unidad?

– Yo al Dr . Mario Cimadevilla no lo conozco. Lo conocí ocasionalmente en una reunión que tuvimos en el despacho del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Germán Garavano, y no tengo una opinión personal sobre él. A mí me parece que la declamación de que se iba a fortalecer la Unidad AMIA porque él asumiera el cargo y el salario de un secretario de Estado, no se compadece con el desmantelamiento del equipo jurídico que estaba ejerciendo la representación principal de la Unidad AMIA y obviamente del Estado nacional en el Juicio por Encubrimiento. Esperamos que la autoridades del gobierno recapaciten sobre cuánto se necesita para avanzar en este caso. Recuerdo expresamente que la última vez que las autoridades del Poder Ejecutivo se vincularon y acordaron algo con la dirigencia comunitaria a espaldas de las víctimas y contra las víctimas terminaron todos procesados por encubrimiento y están siendo enjuiciados. Es un momento de reflexión sobre qué es lo que verdaderamente se necesita para descubrir la verdad en este caso. Espero que las autoridades estén a la altura de las circunstancias.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here