Estados Unidos aporta 120 millones de dólares a la nueva tecnología israelí contra los túneles

Mientras Hamás anuncia públicamente que ha vuelto a excavar los túneles; el Congreso de Estados Unidos autorizó la entrega de 120 millones de dólares para completar el desarrollo y la producción de un sistema avanzado de “patente israelí” para hacer frente a la amenaza subterránea.

El subsecretario de Defensa norteamericano, Robert Work, visitó el país hace varias semanas, observó de primera mano el proyecto que ya comenzó a desplegarse junto a la Franja de Gaza, y autorizó la entrega de los fondos para el primer año, por un monto de 40 millones de dólares.

Los funcionarios del Pentágono esperan que la tecnología israelí les sirva para controlar las filtraciones en la frontera con México. Se puede asumir que si se hubiera tratado de un diseño chapucero; hubieran rechazado con suma cortesía financiar el proyecto. Con los estadounidenses ahora en el cuadro, es probable que el programa se acelere. La ayuda financiera y tecnológica estadounidense permitirá acortar los procesos, el sistema será mejorado, y por lo tanto será desplegado más rápidamente.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Moshe Yaalón, ha salido a calmar a los habitantes de las comunidades cercanas a ese enclave costero, controlado por Hamás, quienes aseveran escuchar constantes ruidos de construcción subterránea. Yaalon manifestó que no se ha encontrado hasta ahora ningún túnel de Gaza debajo de las viviendas de los israelíes.

Yaalon destacó que las fuerzas de seguridad están revisando todas las denuncias de los ciudadanos que viven en las cercanías de la Franja.

El ministro criticó también al líder de la oposición, Isaac Herzog, quien acusó al gobierno de inacción en relación a la reconstrucción de la red de túneles palestinos, destruida por Israel durante la Operación Margen Protector en 2014.

“También es posible atacar los cientos de miles de cohetes que tienen Hezbollah o los que posee Irán; sin embargo, hay que actuar con responsabilidad”, apuntó Yaalon.

Durante una vista a la zona, Herzog preguntó: “¿Qué es lo que esperan el primer ministro y el ministro de Defensa? ¿Que los terroristas con sus armas salgan de un kibutz o un moshav?”.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here