Avances para un acuerdo entre Turquía e Israel

La Oficina del Primer Ministro, Biniamín Netanyahu, afirmó que se han logrado avances en las conversaciones entre Israel y Turquía; pero que sin embargo algunos temas quedaron pendientes y serán discutidos en un próximo encuentro. La Oficina no precisó cuáles son los temas que aún tienen que ser discutidos.

Las delegaciones fueron conducidas por el poderoso subsecretario del Ministerio de Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, y Joseph Ciechanover, asesor del primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el asesor de Seguridad Nacional israelí Yakov Nagel, en Ginebra, Suiza.

Turquía ha puesto tres condiciones para la normalización de las relaciones: el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza, la compensación a las víctimas del abordaje al barco Mavi Marmara (que dejó un saldo de diez activistas islámicos turcos muertos), y una disculpa por el incidente.

Israel ya se ha disculpado y las negociaciones sobre las compensaciones parecen haber avanzado; en tanto que el bloqueo a la Franja de Gaza – controlada por Hamás- sería el principal obstáculo.

Omer Celik, portavoz del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), dijo que las negociaciones «van bien».

Sin embargo, enfatizó la importancia de que Israel cumpla con todas las condiciones para que se llegue a un acuerdo. «Los detalles son muy importantes en estas negociaciones», apuntó en Ankara.

Mientas tanto, el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, ha dicho que Israel está listo para resolver su disputa con Turquía; pero que Ankara debe responder a las condiciones de Jerusalén. Durante una conferencia en Suiza, con el ministro de Defensa suizo, Yaalón expresó que Turquía ha apoyado a Hamás e incluso ampara un comando terrorista de Hamás en Estambul.

El ministro de Defensa declaró que eso es inaceptable para Israel. También acusó al presidente turco Recep Tayyip Erdogan de haber iniciado el deterioro de las relaciones con Israel. Yaalon sugirió que Ankara podría estar tratando de mejorar las relaciones con Israel no debido a su crisis con Rusia sino a raíz de su deseo de comprar gas natural del Estado judío.

Fuente: Aurora

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí