Daniel Adler, sobre los ataques neonazis en Mar del Plata: «El juez Inchausti resolvió elevar la causa a juicio»

LA CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS entrevistó en forma exclusiva al Fiscal Daniel Adler, quien Trabaja como fiscal ante la cámara de apelaciones de Mar del Plata y actúa como fiscal coordinador de Distrito.

A lo largo de los últimos cuatro meses, se registra en Mar de Plata un importante incremento de denuncias por discriminación, de fuerte tinte racista (en particular, neonazi), y el Fiscal le confirmó a VIS A VIS sobre la elevación a juicio de la causa por la sucesión de hechos discriminatorios, la acusación a Pampillón, por qué pidió el trabajo conjunto de los fiscales y la importancia del pedido del secretario de Derechos Humanos de la Nación por la unificación de las causas.

Además, VIS A VIS muestra en forma exclusiva la resolución que dictó, la cual está vinculada al tema y para que exista comunicación directa con la comunidad por parte de los fiscales.

¿Podría hacer un resumen de la actuación de los grupos neonazis en Mar del Plata?

Ha existido una sucesión de hechos con connotación discriminatoria en Mar del Plata que son objeto de investigación por parte de los fiscales provinciales y federales. Algunos de esos hechos han sido probados y se ha identificado sus autores, otros están  en plena etapa de investigación.

  ¿Cuáles son los hechos que llevaron a actuar a la justicia local y nacional y cual sería la acusación?

 Varios hechos son objeto de investigación por parte de las fiscalías locales y nacionales. Por el momento hay una acusación contra el Sr. Pampillón, por haber dañado el monumento de verdad, memoria y justicia de la Base Naval de Mar del Plata y por haber dañado el centro de residentes bolivianos. Esta información es pública y se encuentra a disposición en el sitio CIJ de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. También ha sido publicada en el sitio Fiscales.gov.ar. del Ministerio Público Fiscal.

  ¿Usted pidió el trabajo en conjunto de los fiscales?

Sí, lo hice en la convicción que unificar la información, centralizarla y coordinar acciones resulta un modo de actuar con mejores perspectivas de éxito para las investigaciones.

El secretario de Derechos Humanos de Nación, Claudio Avruj, pidió la unificación de las causas. ¿Se confirmó?

Así es. Los fiscales están trabajando sobre esa cuestión, y en mi opinión resulta relevante pues permite tener una visión de conjunto.

  ¿Ya está confirmada la elevación a juicio y cómo serían las próximas actuaciones?

El juez Federal Santiago Inchausti resolvió elevar la causa a juicio en el día de ayer. Una vez que la causa ingresa al Tribunal, éste le da entrada, observa si está en condiciones de dar traslado a las partes para el ofrecimiento de prueba y luego de ellos se fija la fecha para la realización del juicio oral y público.

La resolución:

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here