En Argentina soplan vientos de cola. Por Guido Maisuls

Nos decía el filósofo y escritor romano, Lucio Anneo Séneca: “No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va”.

Si el viento va a favor del movimiento de un barco se considera de cola y si va en sentido contrario al movimiento es un viento de cara pero para un buen navegante el mejor viento es el que viene desde atrás (de cola o en popa) y si sopla sobre las velas todo va viento en popa, se avanza muy bien encaminado y sin inconvenientes hacia el puerto deseado.

En estos momentos históricos que transcurren en nuestra Argentina están soplando vientos en popa para la comunidad judía argentina y el Estado de Israel en sus relaciones con el nuevo gobierno del Presidente Mauricio Macri.

El 19 de junio de 2014 el actual candidato a presidente de los argentinos manifestaba en su página de facebook: «Ayer estuve con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y ratifiqué mi compromiso total con la lucha contra el terrorismo. En ese sentido, remarqué que nosotros votamos en contra del Memorándum de entendimiento que firmó la Argentina con Irán, además de comprometerme como candidato a presidente, a que en el caso de alcanzar la mayoría en el Congreso de la Nación, derogaríamos la ley que estableció ese Memorándum».

Mauricio Macri, como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires realizó ese viaje a Israel para participar de la 29ª Conferencia Internacional de Alcaldes que tenía como tema principal «La Ciudad del Futuro». En el encuentro realizado en Jerusalém le dijo al Primer Ministro del Estado de Israel, Biniamin Netanyahu que para la Argentina «siempre ha sido una referencia muy importante el ejemplo de Israel, que es un pueblo de lucha y de trabajo. Han crecido de la mano de la tecnología y han demostrado enorme capacidad de innovación para crear y generar puestos de trabajo y el firme compromiso y el de su partido político con todos los esfuerzos para avanzar en la lucha mundial contra el terrorismo y la preocupación que existe hoy en la Argentina a raíz del fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos en la controversia con los holdouts».

Ante un reportaje que le realizara el diario «La Nacion» sobre aquel encuentro se le preguntó: ¿Propondría derogar el memorándum, ya cuestionado por la justicia argentina? Y su respuesta fue «Hoy los números en el Congreso no nos dan. Pero todo lo que sirva para terminar con algo que no fue feliz, hay que hacerlo». Durante esa reunión que mantuvo con Netanyahu, Macri aseguró su firme compromiso en la lucha mundial contra el terrorismo: «Le reafirmamos al primer ministro nuestro compromiso en la lucha contra el terrorismo».

Con motivo de la festividad de Rosh Hashaná (año nuevo judío) del año 2015, al desearle a toda la comunidad judía argentina un “Shaná Tová” (feliz año): “Fueron ocho años de mucha colaboración con las distintas organizaciones muy valiosas que tiene la comunidad, y me siento muy contento de todo lo que pudimos hacer en conjunto. Ahora tengo la aspiración de hacerlo en todo el país” y que a partir del 10 de diciembre desea “retomar relaciones con todos los países democráticos pujantes, innovadores del mundo. Israel es uno fundamental”.

En setiembre de 2015, el Centro Simon Wiesenthal le preguntó a Mauricio Macri cuáles serán las medidas de gobierno respecto de actos de antisemitismo fue enfático: «No permitiremos y no dejaremos pasar ningún acto de antisemitismo, como tampoco ningún acto discriminatorio contra ningún grupo o sector de la sociedad argentina».

En noviembre de 2015, el presidente Mauricio Macri solicita la anulación del acuerdo entre la Argentina y la República Islámica de Irán y para esto propondrá al Congreso derogar el memorándum de entendimiento con Irán: “Vamos a proponerle al Congreso que lo deroguemos como lo dijimos en campaña. No es nada que no hayamos anunciado previamente, la Argentina debe mostrarse coherentes frente al mundo que es lo que queremos, que el mundo sepa que somos previsibles en cualquier circunstancia”. Simplemente, la reinserción internacional de la Argentina precipita la ruptura del eje Argentina –Venezuela – Irán.

El 18 de enero de 2016 el Presidente  Mauricio Macri recibió a las hijas de Nisman en su quinta «Los Abrojos», elogió la labor que el fiscal emprendió en la investigación del atentado contra la AMIA y se comprometió ante sus hijas a «hacer justicia con la memoria de su padre». En una carta de Iara Nisman,  pidió que «su trabajo no sea olvidado y que, a partir de todo lo que él hizo e investigó, se pueda reconstruir la verdad para que los familiares de las víctimas de la AMIA que tanto sufrieron, puedan tener Justicia».

El 25 de enero de 2016, el presidente Mauricio Macri en el Salón Blanco de la Casa Rosada rindió homenaje a las víctimas del Holocausto al recibir a sobrevivientes que viven en la Argentina y que contaron sus historias de vida en el Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del genocidio de seis millones de judíos. Macri les regaló un ramo de flores y felicitó a Sara Rus por cumplir 89 años, quien sufrió una doble tragedia: prisionera en el campo de concentración de Auschwitz y tener un hijo desaparecido en la época de la dictadura militar argentina.

El 28 de enero de 2016, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Horacio Rodríguez Larreta comenta en su cuenta de facebook: «Recibí a Dorit Shavit, Embajadora del Estado de Israel en nuestra Casa de Gobierno de Parque Patricios. Ambos confirmamos la importancia de mantener los lazos de amistad entre nuestros pueblos para fortalecer las oportunidades de intercambio, en especial en cultura e inversiones»

Desde el 10 de diciembre de 2015 el gobierno de Mauricio Macri produjo cambios en la política interior argentina en lo referente al tema Nisman y AMIA:
No apelar la inconstitucionalidad del Memorándum de entendimiento de Argentina con Irán. La designación de Mario Cimadevilla al frente de la Unidad Fiscal AMIA, para investigar el atentado y la muerte del fiscal Alberto Nisman.
El hecho de relevar de la obligación de guardar secreto a los agentes y ex agentes de inteligencia con información sobre del fiscal Alberto Nisman.

De Dorit Shavit, embajadora de Israel en Argentina: «Quiero saludar al nuevo presidente por cancelar esta apelación contra la decisión de la justicia argentina de decidir que este pacto fue inconstitucional. Para nosotros lo más importante es continuar investigando para llegar a la verdad, a la justicia, es nuestro deber para los familiares». «Es bueno ver cómo un Presidente prometió algo y al primer día en su mandato decidió cancelar el pacto con Irán».

Siempre dijimos que firmar un acuerdo con Irán no es el camino cierto para llegar a la verdad, que es lo más importante para nosotros, y espero que también para la Argentina. Me parece que este acuerdo que fue firmado entre Argentina e Irán no es el camino para llegar a la justicia y esperamos que el gobierno argentino halle otro camino para investigar la manera seria y llegar a una conclusión después de tantos años».

Es evidente que en la Argentina ya se perfila una nueva etapa de excelentes relaciones entre el futuro gobierno nacional y la comunidad judía argentina.

En la Argentina ya es posible volver a la natural relación bilateral que tradicionalmente tuvieron la República Argentina y el Estado de Israel.
Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here