Fiscal Daniel Adler: «La razón de la competencia federal estriba en el sentido discriminatorio de las conductas de los imputados»

En las últimas horas se detuvieron a tres personas más en el marco de la causa de los ataques de los grupos neonazis en la ciudad de Mar del Plata. La CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS entrevistó al fiscal ante la cámara de apelaciones Daniel Adler quien nos confirmó las causas de dichas detenciones, sus identidades y además ponderó la labor de los fiscales.  Los acusados, tras negarse a declarar, quedaron detenidos.

¿En el marco de la causa que se está llevando a cabo, contra los grupos neonazis, hubo más detenciones esta semana?

El juez Federal Santiago Inchausti, por pedido de los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik, ha detenido a los ciudadanos Alan Olea, Gonzalo Paniagua y Nicolás Caputo.

 ¿Los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik encontraron más pruebas que incriminaron a los detenidos?

Los Fiscales se encuentran abocados a un trabajo de investigación que incluye diversos elementos probatorios que han analizado al realizar sus peticiones al Juez.

 ¿Se conocieron más hechos relacionados con discriminación o apología nazi en los últimos días?

No han llegado a conocimiento del Ministerio Público fiscal nuevos hechos relacionados con discriminación o apología nazi en los últimos días.

¿Cuál es el delito por el que se imputan a los detenidos?

Se les imputan varios delitos vinculados a situaciones de violencia en un contexto de conductas discriminatorias como asimismo formar parte de agrupaciones que tienen por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor.

 ¿Considera que los detenidos son parte de una banda que pueden llegar a tener otros intereses ideológicos más allá del delito común?

 La razón de la competencia federal estriba justamente en el sentido discriminatorio de las conductas, conforme reiterada jurisprudencia.

 ¿Consideran que puede haber más gente involucrada y se seguirá con la investigación?

Esta pregunta no la puedo contestar en atención al secreto sumarial.

¿Considera eficiente el trabajo de prevención que se está llevando a cabo?

La actuación de los fiscales y de los jueces de la Nación en el marco del estado democrático de derecho, y bajo los principios de ese estado, constituye una obligación para promover, respetar y garantizar la efectiva vigencia de los derechos de los ciudadanos. La sanción de las conductas delictivas constituye una herramienta fundamental para evitar su reiteración.

 ¿Este grupo neonazi está circunscripto a Mar del Plata o tienen indicios que hay ramificaciones en otras ciudades del país?

Esa pregunta no puedo contestársela en virtud del secreto del sumario.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here