Dra. María Roca, coordinadora de investigacion: «Sobrevivir a la Shoá tiene una afectación posterior de las funciones cognitivas y emocionales»

La coordinadora de investigación de la Fundación INECO y psicóloga, Dra. María Roca, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de la investigación que desarrollarán durante todo un año con sobrevivientes del Holocausto y descendientes directos de los mismos para estudiar, desde la neurociencia, cómo afectó a nivel cognitivo y emocional el vivir una experiencia tan traumatica para prevenirlo a futuro. Está es la primera vez que se realizará un estudio de esta magnitud en Argentina.

– ¿De qué se tratará la investigación que están encarando desde INECO con el apoyo de DAIA y la colaboración de Generaciones de la Shoá?

– La idea de este proyecto es simplemente comenzar a charlar para poder pensar algún proyecto de investigación conjunta. Nosotros creemos, de hecho alguna evidencia científica lo demuestra, que haber pasado por la experiencia del Holocausto tiene obviamente una afectación posterior de todas las que son las funciones emocionales y cognitivas. Esto puede impactar, inclusive, en generaciones siguientes. Es muy importante dar a conocer estas cosas porque alerta acerca del efecto que pueden tener estas situaciones para tratar de prevernirlas y además, en el caso que sea necesario, intentar proponer algún tratamiento determinado no sólo para las personas que pasaron por esta situación, sino para aquellas personas que pueden pasar por cuestiones traumaticas en general. Desde INECO queremos que la comunidad tome consciencia que no es algo que pasó y terminó sino que realmente tienen un impacto en todos nosotros como sociedad. Nosotros tenemos dos grandes laboratorios de investigación: el de neurociencias cognitivas aplicadas y el Laboratorio de Psicología Experimental a cargo del Dr. Agustín Ibáñez.

– ¿Cómo van a impactar en la salud de los sobrevivientes?

– Los impactos dependen de cada persona en particular. Sí se ha descripto cierta dificultad en la memoria y en la capacidad de adquirir nueva información. Esto se produce porque el hipocampo, que es el área de la memoria, está íntimamente relacionada con la situaciones de estrés agudas. Cuando hay una situación de estrés en cualquier persona el cuerpo dispara un montón de mecanismos que son protectivos, pero que tienen un efecto dañino en este área particular que es la memoria. Sin embargo, otras funciones no han sido estudiadas y están muy relacionadas, en sí misma, con la memoria y ese es un poco uno de los objetivos de las investigaciones: ver si el impacto es exclusivamente en la memoria, aunque nosotros creemos que no porque el estrés afecta otras áreas cerebrales, o si está afectando a otras áreas cognitivas o sociales, como pueden ser la capacidad de inferir pensamientos y sentimientos. Todo esto desde el punto de vista neuropsicológico. Después hay una cuestión de crecimiento personal, muchas cosas que pueden verse como positivas como la resiliencia. Pero nosotros nos vamos a centrar en el estudio de las funciones cognitivas, que no son la memoria, que es lo que está más estudiado para ver qué sucede.

– En varias entrevistas que le realice a sobrevivientes siempre me manifestaron el interrogante de por qué ellos sobrevivieron y no sus hermanos, madres, padres y o amigos. ¿La neurociencia tiene alguna explicación para este interrogante?

– La neurociencia como toda ciencia habla de grupos y no de individuos. Entonces es muy difícil decir por qué una persona sobrevivió y otra no, mucho pudo haber tenido que ver con el azar o con una circunstancia fortuita. Pero sin dudas hay ciertas funciones que se relacionan con el cerebro como la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, la capacidad de sobrellevar el dolor y encontrarle algún sentido más allá de lo que se está viviendo que puede ser uno de los factores protectores. Uno puede haber tenido todo eso y no haber sobrevivido por una cuestión de la vida, pero lo cierto es que hay cosas que protegen, sí sin dudas. Y eso está relacionado con el cerebro y con la neurociencia.

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