Jorge Kirszenbaum: «La DAIA cambió drásticamente de posición con respecto al memorándum con Irán»

Las repercusiones por el encuentro que mantuvo el senador Miguel Ángel Pichetto con los dirigentes de la DAIA todavía siguen dando que hablar dentro de la comunidad judía. Luego de las polémicas declaraciones del senador en las que remarcó que el memorándum de entendimiento falló por la falta de colaboración de Irán hicieron que el expresidente de la DAIA, Dr. Jorge Kirszenbaum, declarará en la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS que la representación política de la comunidad judía dio un vuelco en la posición política con el respecto al tratado.

– ¿Qué te pareció la reunión que mantuvo Pichetto con la DAIA?

– En principio muy mala porque quien promovió en el ámbito legislativo el nefasto pacto con Irán se lo debe tener con mucho cuidado. Es un personaje que le hizo muy mal a la vida judía en la Argentina porque en esa promoción a la que acabo de referirme, se enfrentó con toda la vida institucional judía. Promovió el pacto con Irán y lo defendió. Realmente a mí me parece que ese encuentro debió haber sido estudiado en un marco de muchísima profundidad. Probablemente en ese marco que se habrá estudiado decidieron hacerla igual. Yo quisiera conocer cuáles fueron las opiniones, en ese marco de estudio, para mantener una reunión con Pichetto. Independientemente de lo que te acabo de decir, hay algunas consecuencias muy serias con respecto a está reunión.

– ¿Qué consecuencias?

– La consecuencia que observó es que la DAIA cambió drásticamente de posición. Hasta el momento la institución sostuvo que ese nefasto pacto con Irán además de ser inconstitucional era un pacto que significó la mayor derrota diplomática y moral en democracia. Sin embargo, ahora la DAIA coincidió con Pichetto que el pacto fracasó porque Irán no colaboró con el mismo, es decir, el pacto con Irán no fue malo, según lo que expresó el senador en coincidencia con la DAIA, sino que fracasó por otras circunstancias.

– En una entrevista que le realizamos a Cohen Sabban, él expresó que el que tiene que dar explicaciones es Pichetto por su vuelco político y no la DAIA.

– La representación política de la comunidad judía no tiene que dar explicaciones. La DAIA sostenía una posición y ahora sostiene otra. Pichetto expresó esa declaración estando con el presidente y las autoridades de la DAIA. Por lo tanto no tienen que dar explicaciones. La representación política de la comunidad judía coincidió con este mensaje. Yo simplemente advierto qué cambio de posición. A mí me parece que el hecho de cambiar de una posición tan drástica por lo menos merecía un estudio comunitario de mayor trascendencia. Me parece que las autoridades de la DAIA para cambiar de posición, en el sentido que yo sostengo, tendrían que tener un mandato muy especial, cosa que no sé si lo tienen.

– ¿Crees que la DAIA tendría que haberse expresado ante las declaraciones de Pichetto ?

– Yo no puedo hacer un análisis subjetivo, yo podría intentar entender razones, pero lo que queda objetivamente es que la DAIA cambió drásticamente de posición y no tiene mandato para ese cambio en un tema tan importante como es el memorándum con Irán. El haberse excedido en el mandato probablemente le quite legitimidad a esa decisión.

– ¿Consideras que las autoridades deben admitir que fue un error?

– Sí

– ¿Tuviste posibilidad de hablar con Ariel Cohen Sabban o con algún representante de la DAIA?

– No, porque ellos tienen razón en que no tienen que dar ninguna explicación, y además no me la tienen que dar a mí. La explicación se la tendrán que dar en una reunión general a la comunidad para manifestar cómo llegaron a la conclusión de que el pacto con Irán fracasó porque no colaboró. Probablemente decidan dar una explicación al respecto.

–  Según tu mirada, ¿Por qué la DAIA dio este giro?

– Lo desconozco.

– ¿No estan claros los motivos?

– Realmente me asombra y me produce cierto desagrado en función de que yo venía coincidiendo con la posición anterior, la que el pacto era inconstitucional. Desconozco los motivos que tuvo la DAIA para cambiar de posición, probablemente debe haber surgido de un análisis político, cuyas evaluaciones desconozco.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here