Nicole Kovalivker: «El desafío es que la mujer pueda lograr una igualdad de derechos sin entrar en un feminismo agresivo»

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER- La presidenta de Osfa-Wizo Argentina, Nicole Kovalivker dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de qué significa para ella este día, cuáles son los desafíos que deben afrontar las mujeres en el siglo XXI. Además se refirió a con qué fin se creó la institución que preside y qué están haciendo en la actualidad.

– ¿Qué significado tiene el Día de la Mujer para vos?

– Hay algunas fechas específicas de la historia reciente de la humanidad en la que se tomaron algunos hechos precisos y luego arbitrariamente se tomó el 8 de marzo. En este día se cristalizan varios hechos notables que tiene que ver con la participación cívica de la mujer, la reivindicación de igualdad de género, incluso hechos que tienen que ver con aspecto laboral.

– ¿Cuáles son los desafíos de las mujeres en el siglo XXI?

– Yo creo  profundamente que el mundo ha sido creado machista dónde el músculo prevalece. El desafío es que la mujer, sin la reivindicación típicamente feminista, tomando en cuenta que la mujer y el hombre son diferentes, biológica y fisiológicamente, pero que se pueda lograr una igualdad de derechos de consideración sin entrar en un feminismo agresivo. Deseo que poco a poco las mujeres seamos iguales al hombre en derechos, aspiraciones, logros, sueldos y posibilidades.

– ¿Cuáles fueron las conquistas que se lograron?

– La conquista mayor es lograr que la mujer se alce en una sola voz exigiendo no ser considerada inferior al hombre y que tenga las mismas posibilidades que los hombres también en los aspectos profesionales.

– Usted preside una institución que se dedica íntegramente a la mujer judía. ¿Cómo nació la Osfa-Wizo?

– La Osfa-Wizo nace hace 95 años porque los hombres que crean la Organización Sionista Mundial no consideraban a las mujeres. Mujeres que eran muy preparadas a nivel profesional, pero sin embargo, no consideran la posibilidad de incluir a las mujeres en la formación de esta primera organización. Por reacción de estos hombres deciden formar una organización femenina. La primera función era brindar a las mujeres y a los chicos desamparados de Palestina, que todavía no se había efectuado la reconstrucción de Israel, ayuda, clase de primeros auxilios, clase de economía doméstica para que puedan sobrevivir las familias. La Wizo se crea en Inglaterra, luego se crean diferentes filiales en muchos países del mundo. Hoy en día la filial central se encuentra en el Estado de Israel. La Wizo aprendió a crecer junto con el Israel y, en la actualidad, es socia del Ministerio de Educación y es parte consultiva para cada decisión que se toma en la curricula escolar.

– La misión de la Osfa en los comienzos es muy distinta a la actual. ¿Cuáles son los objetivos hoy?

– Cumplir con los compromisos educativos en las instituciones y en lo hogares de mujeres maltratadas, formular un discurso contra el antisemitismo en Argentina y tratar de mostrar la luminosidad del judaísmo y la democracia de Israel. En un tercer eje es brindar ayuda social en nuestro país a los más necesitados en la comunidad judía y en la sociedad en general. Nosotros somos operadores de la Orquesta Infanto-Juvenil de Retiro. Está conformada por jóvenes de zonas sensibles del barrio de Retiro. Organizamos conciertos, compramos instrumentos, alquilamos salas de espectáculos, organizamos viajes para esta orquesta. Este es nuestro caballo de batalla y nuestro gran orgullo acá en la Argentina.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí