Sergio Gorzy, presidente del CCIU: «El agresor le dijo a la policía que Alá le ordenó matar judíos» (AUDIO)

El presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Sergio Gorzy, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de el ataque antisemita con arma blanca que se produjo ayer a la tarde en la ciudad Paysandú, que terminó con la vida del dirigente comunitario y empresario, David Fremd.

– ¿Qué se sabe hasta el momento del ataque ocurrido ayer en Uruguay?

– Yo en este momento estoy en Paysandú, a 400 kilómetros de Montevideo, en el velatorio del dirigente que fue atacado y murió. Estamos tratando de consolar a la familia y de ver cómo sigue esta historia. Hasta el momento, la policía no ha hecho ninguna declaración ni tampoco el juez. Sabemos que se está preparando un informe que se le va a entregar al juez para que lo exprese públicamente. La información que tenemos, porque le llegó a la familia y por periodistas que han investigado, es que está confirmado que fue un ataque antisemita. Lo único que resta saber es si es un tema de un hecho aislado o que pertenece a algún grupo. Lo cierto es que el agresor confesó que lo hizo por motivo de odio hacía los judíos, eso está confirmado, y coincide con otras pruebas que hay del allanamiento a su casa y de las redes sociales de las cuales participa.

– Por lo que sabe, el agresor se llama Abdullah Omar y en sus redes sociales defendía la causa palestina…

– No sé si pro-palestino. Ese nombre lo adoptó cuando se convirtió al islamismo hace unos años. El nombre de él ahora no lo recuerdo, pero es un nombre típico de esta zona. Todo su Facebook esta escrito en árabe y no está claro si es un activista pro-palestino, pero sí que tiene serios prejuicios antisemitas.

– En algún momento se relacionó este caso con lo que está sucediendo en Israel, ¿esto puede ser así?

– No, no necesariamente. Es una persona que muestra un desequilibrio y por ahí dentro de esa mentalidad esas cosas lo inspiran. En realidad, él le dijo a la policía que se levantó y que Alá le dijo que tenía que matar a un judío. Y a la persona que sabía que era judío fue y lo mató, así nomás.

– ¿Uruguay es un país antisemita?

– No, Uruguay es un país muy tranquilo y no es muy común. El único antecedente es de 1987, en donde una persona tomó un arma y salió a matar personas. Mató a un empresario judío y a un directivo de un medio de comunicación, que no era judío, pero que él interpretaba que los defendía. Después fracasó en el intento con otras dos personas, una era de la colectividad y la otra no, y después se entregó a la policía. Este agresor ostentaba tener banderas nazis en el exterior de su casa y durante dos meses estaba haciendo ostigado por la opinión pública para que sacará esas banderas hasta que un día no le gustó algo que escuchó en algún medio de comunicación y salió a matar judíos. Ese fue el caso anterior que tiene algún tipo de paralelismo, más allá de que en ese caso el agresor era un neonazi, en este caso la motivación pasaría por fanatismo hacía el Islam. Yo tampoco quiero decir que por profesar el islamismo no tiene por qué ser asesino.

– Si no es un país antisemita, ¿les sorprende esta situación violenta?

– Acá la consternación es total. Yo me encuentro en el velatorio y está todo Paysandú aquí. El 90% de las personas que están no son judíos. Yo por mi condición de presidente del Comité Central Israelita recibo condolencias, y la gente viene a pedirme disculpas en nombre de la ciudad. No me sorprende que sucedan este tipo de hechos por que ahora con la globalización y con todo ese lavado de cerebro que se la hace a la gente a través de la desinformación, no me sorprende que aparezca gente que crea que haya que matar judíos y que somos todos los culpables de la humanidad. Cuando no existían las redes sociales y los medios de comunicación eran otras las formas, pero siempre el verso fue el mismo que ya lleva más de 2.000 años. En este caso somos culpados puntualmente por algún tema de la guerra de Medio Oriente, pero siempre hubo argumentos, eso lo sabemos todos los judíos. Ni siquiera me preocupa, por más que se esté investigando, si hay un grupo detrás del agresor oficialmente. No creo que lo haya. Es lo que está sucendiendo en muchos lugares del mundo donde personas actúan por sí misma convencida de que son parte de algo sin oficialmente pertenecer.

– ¿Quién era David Fremd?

– Era un judío de Paysandú de las familias fundadoras de la comunidad judía aquí que tiene más de 100 años oficialmente. Nosotros este año festejamos los 100 años como comunidad establecida, aunque se sabe que había judíos un poco antes. Paysandú comparte frontera del Río Uruguay con Argentina y con influencia de los judíos del Baron Hirsch, también, y con alguna colonia agrícola que se fundó antes de los 100 años. Se instaló una comunidad judía bastante fuerte en esta ciudad que luego se fue debilitando por la migración hacía la capital, pero de todas maneras la comunidad sigue viva. Fremd pertence a una familia de comerciantes muy queridos y respetados. Es impresionante ver en el velatorio a gente de la Iglesia Católica y de la Iglesia Evangélica con lágrimas en los ojos y abrazándonos. Empleados de toda la vida de su familia, gente de noventa o cien años que viene en bastón diciendo que trabajó con sus padres y abuelos. Paysandú está absolutamente conmocionado. Nadie puede decir que era una persona que podía haber provocado una cosa así. Sí siempre, tanto él como su familia, por esa situación que con el tiempo se hizo fuerte económicamente por ser empresarios exitosos eran los que llevaban adelante generosamente bancando todas las actividades que podía hacer la comunidad y apoyando mucho el desarrollo. Para una persona que vive en Paysandú sabe que el primer nombre que se le viene a la mente es la familia Fremd.

A continuación el audio de la entrevista:

 

Cabe resaltar que la Asociación Israelita de Paysandú tiene una sinagoga que, por cuestiones operativas, sólo abría para Rosh Hashaná y Iom Kipur, pero con motivo del asesinato de David Fremd, se hará un oficio de shabat el viernes y sábado, según comentó el dirigente comunitario.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here