Francia: «No reconoceremos automáticamente al Estado palestino»

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, expresó que su país no reconocerá automáticamente al “Estado palestino” si fracasan las conversaciones de paz.

Durante una visita a El Cairo, Ayrault pareció retractarse de los comentarios vertidos por su predecesor, Laurent Fabious.

Desde hace meses que Francia está trabajando en los preparativos para una conferencia que lleve a las dos partes –israelíes y los palestinos-, y a sus socios norteamericanos, europeos y árabes, a revivir el proceso de paz.

Ayrault reiteró el deseo de organizar una conferencia internacional sobre la cuestión israelí-palestina para tratar de evitar una “explosión inminente” en la zona. Sin embargo, enfatizó que “no habrá condiciones previas” por parte de París.

«Nada es automático. Francia toma la iniciativa y la va a presentar a sus socios, por lo que es un primer paso. No hay ninguna condición previa», apuntó el ministro francés. «Lo que queremos, y ese es nuestro compromiso, es relanzar un proceso político de negociación, para reactivar el proceso de paz y esa es nuestra prioridad. Así que vamos a hacer todo lo posible para crear un clima favorable para reactivar el proceso».

No hubo comentarios inmediatos en Israel sobre el tema. El primer ministro, Biniamín Netanyahu, calificó, el mes pasado, la propuesta francesa como «desconcertante» y señaló que está destinada al fracaso.

Washington, que ha actuado tradicionalmente como un intermediario en las negociaciones de paz sobre el conflicto palestino-israelí, no ha tomado una posición pública sobre el plan francés.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here