Con un alto contenido político, comenzó la Asamblea Plenaria del Congreso Judío Mundial

El Congreso Judío Mundial realizó, en el primer piso del Hotel Sheraton, la cena de gala con la presencia del presidente de la Nación Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ante unos 400 líderes mundiales que participarán durante dos días en el plenario que se enfocará en la amenaza terrorista que sufre el mundo y, por sobretodo, en los atentados terroristas que vivió la Argentina en 1992 y 1994. Además, los congresistas participarán de un panel en homenaje a las víctimas de atentados terroristas en AMIA, el próximo jueves, y ese mismo día estarán presentes en el acto por el Atentado a la Embajada de Israel en Arroyo y Suipacha.

El comienzo estipulado de la cena se retrasó y comenzó a las 20:30 con la palabra del presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, quién brindo un breve discurso enfatizando que los atentados terroristas de la Embajada de Israel y luego el de la AMIA «no fueron ataques antisemitas o contra los judíos, sino que fue un ataque contra la Argentina», y agregó: «El asesinato de Alberto Nisman no fue un ataque contra un fiscal judío, fue un ataque contra el sistema judicial de este país», y luego recibió un aplauso que duró varios minutos.

También se refirió a la visita de dos días que hará el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a Argentina. Para darle paso al discurso del presidente Macri le expresó que todos estos líderes judíos están aquí para que «les muestre su visión acerca del futuro».

CdoBvsFWEAAYCOI

Mauricio Macri, de una manera muy formal, pero con ciertos permisos que se concedió, comenzó saludando a los presentes diciendo: «Shalom», lo que provocó un primer aplauso de los presentes. Luego, en un breve discurso en inglés, le agradeció al presidente del Congreso Judío Mundial por la invitación. Destacó la buena convivencia entre musulmanes y judíos en Argentina intentado que este modelo se pueda expandir en el mundo entero, lo que provocó un segundo aplauso intenso.

«Nuestro gobierno al asumir tomó la decisión de declarar inconstitucional el memorándum con Irán», lo que hizo que se volviera a interrumpir el discurso con un aplauso. También se refirió a los lazos históricos entre Israel y Argentina y comentó acerca de la reunión que mantuvo con el primer ministro israelí, Biniamín Netanyahu en Davos: «Queremos volver a darle impulso a esta relación para que nos encuentre trabajando más juntos que nunca en función de defender la paz en el mundo».

A continuación el audio completo del discurso de Mauricio Macri:

Los otros dos oradores fueron el presidente de la AMIA (e.e), Ralph Thomas Saieg y el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, quien por primera vez desde su asunción le tocaba estar presente en un acto de semejante magnitud. Ambos remarcaron el cambio de gobierno para volver a esperanzarse de encontrar Justicia en la causa AMIA y en la causa del Atentado a la Embajada de Israel. Para finalizar la noche, Eduardo Elsztain, consejero de negocios del Congreso Judío Mundial realizó un «Lejaim» ante los presentes.

Los funcionarios públicos que estuvieron en la cena fueron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; Naftali Bennett, ministro de Educación y de Asuntos de la Diáspora del Estado de Israel; la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit; dirigentes de la DAIA y la AMIA; gobernadores de Chaco, Tucumán, Formosa, y Entre Ríos; el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet; Dr. Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, Ricardo Sáenz. Tambièn estuvo el diputado nacional por Cambiemos, Waldo Wolff, autorizado por su bloque debido a que el Congreso de la Nación estaba sesionando por el tema de aprobar un paquete de leyes para poderle pagarle a los fondos buitres. Además estuvieron embajadores acreditados en nuestro país como el embajador de Alemania y de Estados Unidos.

Foto interior: Twitter del Congreso Judío Mundial

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here