Ricardo Lorenzetti: «La comunidad judía es un sector muy importante de la sociedad argentina»

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, representante del Poder Judicial en el Congreso Judío Mundial, dialogó con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de la «quietud» de la causa que manifestó un sobreviviente del atentado a la Embajada de Israel en una entrevista que se le realizó el viernes pasado en Vis a Vis.

– Como presidente de la Corte Suprema de Justicia. ¿Qué significado tiene que usted este aquí?

– Es muy importante porque para nosotros la comunidad judía es un sector muy importante de la sociedad argentina, con la cual tenemos un trato muy frecuente con las organizaciones. Pero además como país nos interesa mucho que vengan los extranjeros, conozcan nuestro país y vean que estamos haciendo un esfuerzo muy grande los tres poderes del Estado. Este es un buen país para que inviertan, contribuyan en el desarrollo. Todos estamos defendiendo ideas contrarias a la discriminación. Estar aquí es mandar señales al resto del mundo que me parece que son positivas.

– En el discurso de apertura del año judicial, usted remarcó que en Argentina hay mucha corrupción y que muchas causas están impunes… Con respecto a la causa del atentado a la Embajada de Israel, el sobreviviente Jorge Cohen declaró que la causa esta en una «quietud». ¿Usted considera que es así?

– En los delitos complejos hay que trabajar mejor en la investigación y crear estructuras de análisis de inteligencia mucho más sofisticadas. Eso es lo que muchas veces traba los resultados. No se sabe bien qué paso, cómo sucedieron los hechos y quién fue el autor. Todo eso es parte del proceso investigativo. Nosotros en la Argentina tenemos falencias, por eso estamos dialogando con el Poder Ejecutivo para que que esto pueda encaminarse.

Respecto de la causa de la embajada, es una causa muy antigua que investigó la Corte Suprema en la composición anterior a la nuestra. En esa causa se determinaron algunos hechos y se libraron ordenes de capturas que están vigentes. Es decir que hasta ahí llegó la causa, luego hay una cuestión internacional que tiene que tramitarse, ya que se han pedido extradiciones. La causa no está paralizada, sino que está a la espera que se puedan tomar esas declaraciones.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here