En su visita a la DAIA, el gobernador de Jujuy aseguró que visitará Israel

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) recibió hoy en la fría mañana porteña al gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales que vino con una comitiva de su gobierno para mantener un encuentro con los dirigentes comunitarios.

El ex senador llegó en horario a la sede de la DAIA, ubicada en Pasteur 633, y fue recibido por las máximas autoridades de la representación política de la comunidad judía. Luego, el director ejecutivo, Víctor Garelik le realizó una pequeña recorrida por la Plaza Seca del edificio de la AMIA, y colocaron una ofrenda floral en memoria de las 85 víctimas que perdieron la vida en el atentado terrorista contra la mutual el 18 de julio de 1994.

20160608_090117

Ya en el séptimo de piso de la DAIA, el gobernador se mostró muy agradecido por la invitación de la dirigencia, y luego ante la pregunta del vicepresidente 1º, Dr. Alberto Indij acerca de qué opinaba con respecto a la cantidad de miembros que deben estar en la Corte Suprema respondió: «Hay que acelerar los procesos del concurso en el Consejo de la Magistratura (…) Tiene que haber un incremento de los jueces y con más participación de la mujer». En el mismo sentido, se refirió a una proyecto de ley que se voto en Jujuy con respecto a la cantidad de jueces y a las facilidades judiciales para acelerar causas federales en su provincia.

Por otro lado, el Arq. Mario Tannenbaum, prosecretario 1º de la DAIA le preguntó acerca de cómo se encuentra hoy el radicalismo, y el ex senador aseguró: «Tras la crisis del 2001, el radicalismo es una atomización de la política. Hoy esta casi desaparecido», y luego subrayo que hoy el partido radical debe buscar un líder joven, como lo es Mauricio Macri para Cambiemos, para afrontar esta nueva era política.

En otro pasaje de la larga charla que mantuvieron los dirigentes comunitarios con Morales, el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban lo invitó a que junto a sus ministros vaya a visitar Israel para que puedan conocer empresas que desarrollan tecnología en materia de salud, riego y de seguridad para incorporar infraestructura en la provincia. De esta forma, el gobernador aceptó la invitación y comentó que van a coordinar para poder viajar al Estado Hebreo.

El secretario general de la representación política de la comunidad judía, Dr. Santiago Kaplun le contó al gobernador cuál es el trabajo, la misión, que desarrolla la DAIA en materia de discriminación, antisemitismo, racismo y xenofobia, y sobre esto, las capacitaciones que realizan a escuelas, fuerzas de seguridad, empresas.

Morales se mostró muy interesado en desarrollar tareas en común para mejorar los vínculos y las formas de relacionarse entre las personas que habitan el suelo jujeño, ya que destacó que tienen una gran cantidad de población aborigen y hay una situación de violencia social muy latente en la calle.

20160608_091718

Una de las situaciones incomodas que se vivió durante gran parte del encuentro fue la aparición en la calle de un grupo de 15 personas que pertenece a la agrupación que lidera Milagro Sala comenzó a entonar cánticos contra el gobernador tildándolo de ladrón y exigiendo que «devuelva la plata que se robo», según lo que expresó este grupo durante una buena cantidad de minutos. Luego de un tiempo apareció la policía que desalojó el piquete, que se había formado frente al edificio de la AMIA, para que tiempo más tarde el gobernador y sus ministros puedan salir en forma tranquila por la única puerta de ingreso al edificio.

20160608_095159

Por último, se le preguntó al líder radical qué es lo que debe hacer la DAIA a 22 años del atentado a la AMIA para encontrar la justicia que necesitan los familiares: «Ya sin efecto el memorándum con Irán se tiene que volver a armar de nuevo una hoja de ruta para que se pueda resolver el ataque».

Durante la reunión estuvieron junto al gobernador Freddy Morales, secretario general de la gobernación; Ekel Meyer, ministro de Seguridad y Mario Fiad, ministro de Salud. Por parte de la DAIA estuvo Ariel Cohen Sabban, presidente; Alberto Indij, vicepresidente 1º; Alberto Hammerschlag, vicepresidente 2º; Santiago Kaplun, secretario general; Mario Ruschin, tesorero; Mario Tannenbaum, prosecretario 1º; Yaco Cohen Chaluh, secretario del interior y vocal; Ezra Zeitune, Cámara de Comercio Argentino Israelí; Víctor Garelik, director ejecutivo y Jaime Jacubovich, invitado permanente de la institución.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí