Netanyahu: «El futuro de Assad es secundario»

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, aseguró en Moscú que el futuro del presidente sirio, Bashar al Assad, es «secundario» y que Israel no tiene intención de entrometerse en ese asunto.

«Naturalmente, abordé profundamente ese asunto (Siria) con el presidente (ruso, Vladímir) Putin. Lo importante es que lo que ocurra al final de todo no cause nuevas tragedias y amenace a nuestros países», dijo Netanyahu al reunirse con la comunidad judía de la capital rusa.

En ese sentido, agregó, «el futuro personal del presidente Assad es, desde mi punto de vista algo secundario».

«Nosotros no nos inmiscuimos en esos asuntos. Esa no es mi política», insistió Netanyahu.

Netanyahu expresó sus dudas sobre si será posible «deshacer la tortilla que tenemos ahora en Siria y convertirla de nuevo en un huevo».

«Parte de los países que nos rodean ya se han desintegrado. Miren lo que ocurre en Siria, Irak, Libia o Yemen», destacó.

A su vez, subrayó que su Gobierno «se encargará de que Siria no se convierta en una plataforma para atacar al Estado de Israel ni por parte del Ejército sirio, ni de los iraníes, ni de Hezbollah o de las fuerzas islamistas que operan en Siria».

«Tenemos muchos enemigos en Siria. Mi política es hacer todo lo que está en mis manos para prevenir dichos ataques. Y haremos lo que haga falta. Defenderemos de manera firme nuestros intereses en materia de seguridad», dijo.

Al mismo tiempo, recordó que él tomó la decisión de «crear un hospital de campaña para ayudar a los miles de civiles sirios: hombres, mujeres y niños».

«Los curamos en nuestros hospitales israelíes», agregó.

Netanyahu y Putin abordaron el reforzamiento de los contactos militares en Siria con ocasión del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

«Los contactos militares son permanentes y están destinados a evitar incidentes problemáticos y garantizar el éxito en la lucha contra el enemigo común: el terrorismo internacional», aseguró el primer ministro tras el encuentro celebrado en el Kremlin.

Ésta es la tercera visita de Netanyahu en menos de un año a Moscú, donde en septiembre de 2015 y abril pasado abordó con Putin la situación en Siria para evitar incidentes entre aviones de guerra de ambos países y el suministro de armamento a grupos terroristas como Hezbollah, apoyado por Irán.

«La cultura se encuentra bajo la amenaza de fuerzas bárbaras que amenazan toda la comunidad internacional. Cortan cabezas, esclavizan a las mujeres, destruyen el patrimonio cultural. Lo sabemos y debemos cooperar para frenarlo», dijo al conmemorar el aniversario de las relaciones bilaterales en el teatro Bolshói.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here