Se aprobó el aumento de ayuda para la defensa antimisiles de Israel

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la asignación de 635 millones de dólares para los programas de defensa antimisiles de Israel, una resolución que se estima que será vetada por el presidente norteamericano, Barack Obama.

La cantidad designada por el organismo, controlado por los republicanos, supera el monto solicitado por el gobierno de Obama, por 450 millones de dólares.

Los gobiernos de EE.UU. e Israel están entablando negociaciones desde hace meses sobre un nuevo paquete de ayuda de defensa de diez años para el Estado judío.

Israel recibe más de tres mil millones de dólares anuales en concepto de ayuda militar por parte de Estados Unidos, además de otras partidas de asistencia ad hoc, como por ejemplo en el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro.

La Administración afirmó previamente que no tiene ningún deseo de cortar la ayuda a Israel; a pesar de que ha amenazado con vetar la propuesta de aumentar los fondos para la defensa antimisiles.

El memorando de entendimiento actual expira en el 2018 y el primer ministro, Biniamín Netanyahu, ha estado presionando a Obama para que aumente aún más el paquete de ayuda militar tras el acuerdo nuclear de las potencias mundiales con Irán.

La Casa Blanca advirtió en una carta al Congreso que se opone a un adicional de 455 millones de dólares en concepto de ayuda para la defensa antimisiles.

De acuerdo con altos funcionarios de la administración norteamericana, la Casa Blanca considera que sería más adecuado que los fondos para la defensa antimisiles sean incluidos en el acuerdo de ayuda militar que se está negociando, y no en el presupuesto de defensa del año 2017.

«Estamos dispuestos a hacer un compromiso de varios años, sin precedentes, para la defensa antimisiles como parte de un nuevo Memorando de Entendimiento (MOU) con Israel sobre la asistencia militar», expresó un alto funcionario de la Casa Blanca. «Este compromiso, equivaldría a miles de millones de dólares a lo largo de diez años; sería la primera promesa a largo plazo en el apoyo a la defensa antimisiles hacia Israel, dando un fuerte respaldo a Israel para su defensa antimisiles, así como previsibilidad y facilitaría la planificación a largo plazo para las iniciativas de la defensa antimisiles».

El líder de la oposición, el laborista Isaac Herzog, acusó a Netanyahu de poner en peligro la seguridad del país y «hacer jueguitos» durante las negociaciones.

«Estamos perdiendo una parte importante de la ayuda de defensa debido a los juegos egoístas de Netanyahu», apuntó Herzog.

«Si Israel se queda sin un sistema de defensa aérea en la próxima guerra; podremos establecer la comisión de investigación sobre cómo Netanyahu toma las decisiones relacionadas con la seguridad del país».

Netanyahu aclaró que no se está hablando de un recorte de la ayuda, sino no de una discusión entre el Congreso y la Casa Blanca sobre la magnitud del aumento.

El primer ministro aseveró que la ayuda de defensa antimisiles aumentará concluyentemente.

«El intento de transformar el diálogo con EE.UU. en una herramienta política doméstica es inapropiado», agregó Netanyahu.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here