Ariel Seidler: «En el último semestre hubo más comentarios antisemitas en el diario Clarin «

El director del Observatorio Web, Ariel Seidler recibió a la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS, en la sede del Congreso Judío Latinoamericano para hablar sobre antisemitismo y discriminación en Internet y en las plataformas de redes sociales, como Facebook y Twitter.

Otro de los temas destacados de la entrevista es la creciente cantidad de actos discriminatorias en las plataformas de opinión de los diarios online en los temas referidos a Israel, la comunidad judía y todo lo relacionado con el judaísmo, en general.

– ¿Qué evaluación haces del antisemitismo y la discriminación en redes sociales y en Internet en la actualidad?

– Podemos pensarlo en dos planos: en relación al contenido y a los actores involucrados. Respecto al contenido, los argumentos son los de siempre, no se notan cambios fuertes en el tiempo, con la excepción de algún hecho que impacta en la prensa. En términos generales encontramos mayor cantidad de “hechos” antisemitas en la sección de comentarios de los portales de medios masivos y principalmente vinculados a medio oriente.

En relación a los actores, tenemos en argentina una normativa, existen programas gubernamentales que abordan la cuestión, principalmente desde el INADI, lo cual no es frecuente en el mundo. Por el lado de las empresas, vemos que poco contenido discriminatorio, violatorio de la ley antidiscriminatoria, es removido y suelen demorarse mucho tiempo.
– Recién mencionaste que las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter, muchas veces, no se hacen cargo del contenido discriminatorio existente en sus plataformas, desde el Observatorio Web ¿tienen contacto directo con estas empresas en Argentina? ¿Qué puede hacer la gente para denunciar un contenido discriminatoria en la web?

– En principio nosotros entendemos que todo usuario de Internet en cuanto encuentre contenido que le parezca inapropiado, desde ya, tiene la posibilidad de denunciarlo en cualquier tipo de plataforma. Incentivamos a que la gente denuncie este tipo de hechos. La segunda cuestión no es sólo quedarse en la denuncia, sino aportar datos e información para mostrar el contenido discriminatoria para que el resto de los usuarios lo visualicen. La no participación activa genera que otras personas lo lean y no tengan otra “campana”. Siempre es mejor debatir e interpelar con mucho respeto frente al otro.

Asimismo, nosotros mantenemos contacto cotidianos con la gente de Facebook y Google Argentina. Hay muchas veces diferencias de criterios en cuanto a qué es violatorio de la ley antidiscriminatoria. Entendemos que las plataformas tienen sus casas matrices en Estados Unidos, y allí la libertad de expresión es un derecho que prima por la enmienda constitucional. Pero a la vez, al haber una ley antidiscriminatoria en Argentina tal vez hay cuestiones que difieren. Por último considero que empresas multinacionales como esas deberían tender a no promover el mensaje de odio, porque cada vez el mundo está viviendo con más violencia y las redes sociales forman parte de un inicio que después se transforma en otras situaciones. No hay ningún afán de censurar y coartar la libertad de expresión, pero me parece que hay que replantear la forma de cómo uno ve la libertad de expresión en tiempos de Internet. Las empresas también deberían saber el rol que ocupan. Notamos que lo hacen en muchas otras áreas, como puede ser remoción de contenido en derecho de imagen y la porno-venganza. Hace pocos días hubo en Europa de comisión europea y las empresas de Internet en donde se manifestaron con la voluntad de trabajar y colaborar. Ojalá que esto sea así, somos un poco escépticos de que suceda, pero el tiempo dirá.

– Teniendo en cuenta que la Ley Antidiscriminatoria Nacional se hizo mucho antes de la aparición de Internet por lo tanto no la prevé, ¿Hoy la discriminación en Internet tiene una legislación?

– Si bien no hay mención explícita sobre Internet, con la legislación actual, si bien es perfectible en algunos aspectos y puede haber debate sobre aspectos generales de discriminación, se puede aplicar la normativa actual para los casos de Internet. No hay nada que lo impida. Lo que se debatió el año pasado es esgrimir responsabilidades respecto de si hay o no en la plataforma, y que no sean actores para llevar adelante estas cuestiones. Es un debate que está en la sociedad y bienvenido sea. Pero, por lo menos, con la legislación actual han habido distintos casos en los que se ha trabajado y los jueces pudieron generar sentencia respecto a esto.

– ¿Argentina es un país antisemita o tiene focos de conflicto?

– Muchas veces se dice que no es un país antisemita, y suscribo, nuestro país tiene casos de antisemitismo como muchos otros lados y tiene que ver mucho con la idiosincrasia y tendrá sus matices con respecto a diversas cuestiones.

– El 30 de junio se presentará el informe Anual de Antisemitismo que elabora el Centro de Estudios Sociales de la DAIA, y una de las cosas que se denunciará, es que existe una creciente discriminación en portales web`s de noticias en la sección de comentarios. ¿Cómo están trabajando desde el Observatorio este tema? y ¿les interesa a los medios de comunicación tratar de moderar estos actos?

– Desde el Observatorio Web mantenemos obviamente contacto con cada una de los medios para mostrar lo que nosotros vamos analizando y las denuncias que recibimos. En general, hay buena predisposición por parte de las plataformas a revisar. Muchas veces los sistemas no son del todo eficientes y rápidos para los tiempos de Internet, pero existe una buena voluntad y un entendimiento de esta problemática. Pero vuelvo a repetir, esto tiene que ver con momentos en los que surjan más cantidad de notas o cuál es la efervescencia de la gente.

La sección de comentarios cruza a mucha gente, distintas temáticas y personas que tienen una postura opuesta. Pero hay una cuestión que la nota y el comentario tiene una inmediatez muy grande, casi al igual que Twitter. En este sentido vemos que páginas como la del diario la Nación tienen notas vinculadas a la comunidad judía y la cantidad de comentarios negativos es más grande que en otros medios. En términos de antisemitismo, lo que tenemos registrado en los últimos meses es alguna paridad en meses como abril y mayo, y después las notas relacionadas a la comunidad judía o Israel hay entre un 5 o 15% de, dependiendo la plataforma.

El otro punto es cómo la nota está planteada para que muchas veces genere ciertos comentarios del lector, pero también eso va variando. La mayor cantidad de denuncias las encontramos vinculadas a lo que es Medio Oriente. En el último semestre hubo más comentarios antisemitas en el diario Clarin.

– ¿Cómo están trabajando desde el Observatorio Web con la temática?

– Venimos de trabajar con Taringa en el Día Mundial de Internet en una campaña junto al INADI y al Consejo Nacional de Mujeres respecto a lo que es cualquier forma de discriminación, a dar algunos consejos, y también estamos dando capacitación a los moderadores de Taringa para que puedan actuar mejor y de forma más fehaciente en todo lo que se refiere al contenido discriminatorio. Estamos empezando a desarrollar tres materiales de uso responsable de las tecnologías; uno apuntado a padres, otro a docentes, y el último a niños para que todos tengan herramientas e información para poder trabajar y pensar con el uso responsable de Internet para combatir la discriminación.

Por otro lado estamos trabajando en conjunto con el club Macabi en una campaña vinculada a los usuarios “pasivos” de Internet, los que ven las imágenes o comentarios pero no hacen nada; la intención es incentivarlos a que interactúen y participen, que forme parte de lo que es el debate. El lema de la campaña es “Vos también jugas”.
– Por último, en julio va a comenzar el primer congreso de antisemitismo en Latinoamérica, ¿qué esperan de este evento? Y ¿de qué se va a tratar?

– El foro va a tratar de conectar gente que está trabajando esta temática, ya sea judía y no judía. La intención es poder empezar a entablar mecanismos coordinados entre gente de toda la región. Entendemos que en este mundo globalizado, la cuestión del antisemitismo hay que entenderlo en un contexto regional y mundial, y frente a los hechos de público conocimiento en distintas latitudes es necesario coordinar acciones. La intención no es meramente generar una declaración o reunirnos para que se termine en un hecho, sino empezar a establecer más coordinadamente herramientas, estrategias y compartir buenas ideas que se trabajan en otros países. Entendiendo que el combate del antisemitismo no debe darse solamente frente al hecho que se lleva a cabo, sino que hay que trabajar en todo lo que es prevención, educación y tender puentes con otros grupos para que cada vez prime más el diálogo y el conocimiento, y menos la intolerancia y el desconocimiento que llevan mucho a generar estos prejuicios y pre conceptos, no favorecen a vivir en una sociedad más respetuosa.

El antisemitismo en números: 

Hace ya 11 años Jack Dorsey creó la red social Twitter que tiene 310 millones de usuarios activos en el mundo hasta el año pasado, según datos oficiales de la propia plataforma. Mientras que en Argentina, el número de usuarios activos asciende a 11,8 millones con una penetración en el mercado de 70%, ya que la mayoría lo utiliza desde su celular, según comentó el director ejecutivo regional de Twitter, Gustavo Ribenboim al diario la Nación.

Con este panorama de crecimiento en la red social del pajarito, según un estudio que realiza el Observatorio Web de discriminación en Internet con un software especial que toma los 10 tweets más populares; en el mes de mayo la palabra Israel tuvo un 86% de comentarios negativos, mientras que la palabra judío obtuvo un 71% de comentario negativo y un 13% antisemita.

Solo en el mes de abril la palabra «Israel» tuvo un 93.75% de comentarios positivos y 6.25 negativo debido a los shows que dio la cantante pop, Lali Espósito en Tel Aviv.

Otro dato llamativo que no pasó desapercibido en Twitter fue la dudosa muerte del fiscal, Alberto Nisman el 18 de enero del 2015, durante ese mes del año pasado, la palabra «Nisman» tuvo 130.000 tweets en español.

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