«Israel ratificará el tratado que prohíbe los ensayos nucleares»

Israel afirmó que ratificará el tratado que prohíbe las pruebas nucleares, una movida que podría ser significativa para la paz en el Oriente Medio, pero solamente “en el momento apropiado”.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, le dijo a Lassina Zerbo, jefe de la organización de la ONU, creada para implementar el tratado, que Israel apoya los términos y lo firmará, puntualizó la Oficina del Primer Ministro.

Pero la cuestión de la ratificación depende del “contexto regional y el momento adecuado”, expresó Netanyahu.

Zerbo señaló tras el encuentro que el primer ministro considera la cuestión de la ratificación del tratado un asunto de “cuando y no de si” Israel lo firmará.

Zerbo arribó al país, invitado por el director de la Comisión de Energía Atómica de Israel, Zeev Senir. Se trata de la tercera vez que Zerbo visita Jerusalén.

El primer ministro no se comprometió a detallar un cronograma para la ratificación. No obstante, Zerbo indicó que eso es “normal en la diplomacia”.

Zerbo añadió que la ratificación de Israel allanaría el camino a un Oriente Medio libre de armas nucleares.

Según la ONU, al firmar un tratado un país expresa su disposición a aceptar los términos lo que abre un período de tiempo para su aprobación a nivel doméstico y no implica que el consentimiento sea vinculante. La ratificación indica que el consentimiento otorgado es vinculante al tratado.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés) tiene 196 miembros, 183 países lo han firmado y 164 lo han ratificado.

Israel no ha admitido oficialmente poseer armas nucleares; en tanto que sus gobiernos sucesivos se han mantenido en la ambigüedad y han indicado que el Estado judío no será el primero en usarlas en un conflicto. Sin embargo, los analistas estiman que posee entre 80 y 200 ojivas nucleares.

El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), de 1968, que busca impedir la difusión de las armas nucleares y las tecnologías relacionadas, no ha sido firmado por cuatro países: India, Israel, Pakistán y Sudán del Sur.

Sólo a cinco estados se les permite, en el tratado, la posesión de armas atómicas: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here