El gueto de Venecia, primera residencia cercada para judíos en la historia

Organizada con motivo del quinto centenario de la creación del Ghetto de Venecia, la exposición «Venecia, los Judíos y Europa de 1516 a 2016», en el Palacio Ducal, una vez sede del poder de los gobernantes de la ciudad y ahora museo, tiene como objetivo describir los procesos que condujeron a la creación, aplicación y transformación de la primera vivienda cercada para judíos de la historia.

1.

El área del primer ghetto estaba definida por dos puertas, que, tal como fue diseñado por el Senado de Venecia en 1516, se abrían por la mañana con el sonido de la campana en el campanario de San Marcos, y se cerraban a la medianoche por cuatro guardianes cristianos, pagados por los Judíos y que vivían en las instalaciones para supervisar las actividades judías, informa Arte diario.

El diseño original preveía dos paredes altas que encerraban el área de las orillas de los canales. Esas paredes nunca se construyeron. Diez barcos con guardias pagados por los Judíos patrullaban el canal alrededor de la isla gueto por la noche.
La decisión fue firmada el 29 de marzo, 1516, y proclamada en Rialto- centro financiero y comercial de Venecia, y desde los puentes en cada distrito de la ciudad en la que residían judíos.
2.
Venecia permitió a los judíos entrar en la ciudad como refugiados de guerra cuando Europa los expulsaba de España (1492) y Portugal (1496). La decisión de no expulsar a los judíos sirvió bien a Venecia. Los judíos se convirtieron en autónomos dentro de las paredes, casi dueños de su propio destino, y su gueto se transformó gradualmente en una institución independiente, con libertad de iniciativa que era rara en el momento, y dieron lugar a una gran riqueza, así como una buena defensa, para los gobernantes de la ciudad.
La residencia en este barrio fue impuesta y reservada como encierro por el Vaticano a los Judíos en la época de la República de Venecia. Fue sucesivamente ampliada, añadiendo a la pequeña isla llamada Ghetto Nuova de los orígenes (1516, llamada más comunamente Ghetto Nuovo) el Ghetto Vecchio en 1541 y después, en 1633, el Ghetto Nuovissimo. Es en este barrio que se encuentran los edificios más altos de Venecia. Por la imposibilidad de construir nuevos inmuebles debido al poco espacio, los edificios se fueron desarrollando verticalmente.
3.
Los monumentos más notables del barrio son las sinagogas, que antiguamente eran nueve, y hoy solo cinco.
Por orden alfabético : 1. La Schola grande Tedesca (1528) 2. La Schola Canton (1532) 3. La Schola Levantina (1538) 4. La Scola Spagnola (Sinagoga española de Venecia, 1555, reconstruida en 1654) 5. La Scola Italiana (1575)
Se pueden visitar así como el Museo de arte hebraico, pero únicamente en pequeños grupos. Los sábados no se pueden visitar. Tras haber sido uno de los barrios más modestos de Venecia, El Ghetto ha sido rehabilitado desde el año 2000.
4.
A partir de 1516, la iglesia católica creó en República de Venecia regulaciones onerosas a los judíos obligándolos a vivir en una zona de la ciudad donde estaban las fundiciones situadas en la antigüedad, conocidas en Venecia como «geti», portar una identificación y administrar casas de empeño en la ciudad a precios establecidos por la Serenísima República de Venecia, a cambio se les concedió la libertad de practicar su fe y dar protección en caso de guerra.
6.
El «ghetto» cerraba durante la noche, y los barcos de la guardia cristiana recorrían los canales circundantes para impedir violaciones nocturnas y robos.
Su pronunciación gutural cambió el término veneciano «geto» a «gueto», así es como nació el primer gueto de Europa y la palabra que todavía se utiliza hoy para indicar varios lugares de marginación.
Fuente: Enlace Judío
Autor: Silvia Schnessel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here