Confirmado: Israel y Turquía anunciaron la normalización de las relaciones

A naval vessel (not seen) escorts the Mavi Marmara, a Gaza-bound ship that was raided by Israeli marines, to the Ashdod port May 31, 2010. Photo by Kobi Gideon / FLASH90.

El primer ministro de Israel, Biniamín Netanyahu, y su homólogo turco, Binali Yildirim, dieron a conocer oficialmente el acuerdo de reconciliación alcanzado entre ambos países, en conferencias de prensa separadas.

Hablando desde Roma, Netanyahu manifestó que el acuerdo, que se estuvo negociando durante seis años, es de «importancia estratégica fundamental» para el Estado de Israel.

El primer ministro destacó que el acuerdo protege a los comandantes y soldados del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) de los procesos civiles y penales iniciados por Ankara. Subrayó que también preserva el bloqueo marítimo de seguridad sobre Franja de Gaza; mientras que al mismo tiempo proporciona a los buques que transportan ayuda humanitaria la facilidad de atracar en el puerto israelí de Ashdod, desde donde se transferirá la asistencia al enclave costero palestino.

Netanyahu subrayó, además, que la cuestión de la ayuda humanitaria, es un claro interés israelí para enfrentar los problemas de agua y electricidad de Gaza, y que el asunto será sometidos a disposiciones israelíes de seguridad.

Netanyahu agregó que el acuerdo prohíbe toda actividad terrorista contra Israel desde el territorio de Turquía, donde el grupo Hamas tiene una base de comando.

Netanyahu se dirigió también a los padres de los israelíes desaparecidos -vivos y muertos-, que todavía están en manos de Hamas. El primer ministro declaró también que el presidente de Turquía prometió instar a las autoridades competentes de su país a trabajar para ayudar a Israel a garantizar el retorno de los soldados y civiles israelíes desaparecidos en Gaza. Al dirigirse a las familias, Netanyahu enfatizó que el Estado judío no ha abandonado sus seres queridos: «No vamos a parar hasta que ellos regresen a casa».

El primer ministro dijo que el acuerdo también compromete a Turquía a actuar para ayudar a Israel a ganar la aceptación de todas las organizaciones internacionales a las que pertenece Ankara. Esto incluye, en forma crucial, el apoyo de Turquía a la apertura de una misión israelí en la sede de la OTAN en Bruselas.

Según el primer ministro, el acuerdo crea una ventana de oportunidades para la cooperación en los ámbitos de la economía y la energía, incluyendo el gas natural.

En particular, Netanyahu señaló que allanando el camino para la exportación de gas natural a Turquía se proporcionaría un beneficio enorme a la economía israelí, en un grado que no debe ser subestimado, según insistió.

El titular del Ejecutivo desestimó las críticas de los opositores al acuerdo, que alegan que se trata esencialmente de una rendición al terrorismo. Netanyahu también indicó que Turquía había retirado una importante demanda en las conversaciones de reconciliación: que Israel pusiera fin al bloqueo de Gaza. El primer ministro dijo que la razón por la que el acuerdo tomó tanto tiempo para su finalización se debió al hecho de que Turquía había rechazado inicialmente «abandonar ciertas demandas que nosotros no estábamos dispuestos a aceptar».

En una conferencia de prensa en Ankara, el primer ministro turco, sostuvo que entre otras cosas, que Israel pagará 20 millones de dólares en concepto de compensación a las familias de los ciudadanos turcos muertos, en 2010, en el barco Mavi Marmara. Las muertes tuvieron lugar cuando el buque, que formaba parte de una flotilla que trataba de romper el bloqueo de Gaza, fue abordado por comandos israelíes.

Yildirim puntualizó que el acuerdo, que permitirá a Turquía enviar ayuda a Gaza y participar en inversiones de infraestructura para la construcción de edificios residenciales y un hospital, y hacer frente a la escasez de energía y agua en Gaza, lo que equivale a un levantamiento parcial del bloqueo.

«El embargo total impuesto sobre Palestina y sobre la región de Gaza, en particular, será levantado en gran medida a través del liderazgo de Turquía», apuntó Yildrim. A la vez anunció que un primer barco turco, que llevará más de 10.000 toneladas de ayuda, partirá el viernes hacia el puerto israelí de Ashdod.
Yildirim también dijo que ambos países intercambiarán embajadores «tan pronto como sea posible».

Cuando se le preguntó sobre el reportado compromiso de Turquía para ayudar a prevenir los ataques de Hamas contra Israel, Yildirim expresó: «Este no es un acuerdo de alto el fuego. Alcanzamos un acuerdo con Israel para normalizar las relaciones».

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here