El Brexit podría favorecer las exportaciones de Israel

Brexit text with British and Eu flags illustration

De acuerdo con un informe publicado por el Ministerio de Finanzas, las consecuencias financieras referéndum británico de la semana pasada pidiendo su retirada de la Unión Europea no son necesariamente negativas, desde el punto de vista israelí.

El Ministerio de Finanzas estima que la salida del Reino Unido es probable que aumente la incertidumbre, y cause una serie de conmociones al mercado financiero en Gran Bretaña y en toda Europa. La economía británica es la quinta más grande del mundo y la segunda en Europa, sin embargo, es de menos del 4 por ciento del PIB mundial (aproximadamente una sexta parte del PIB de Estados Unidos).

Según el ministerio, una recesión en el Reino Unido, a la luz de los daños a sus exportaciones, no es probable que provoque una verdadera crisis global, pero puede contribuir a la volatilidad de los mercados de capitales que acompañará al proceso de su salida de la Unión Europea. «Los efectos globales dependerán de la magnitud de la crisis de la economía británica y el grado de contagio a países de la UE.»

Mientras tanto, el Ministerio de Finanzas estima que el impacto de la volatilidad de los mercados globales en los mercados de capitales en Israel será similar al de la crisis de la zona euro 2012, tras lo cual los índices de los mercados de capitales israelíes disminuyeron un 6,5 por ciento.

«Siendo realistas, reiteramos que las exportaciones israelíes el Reino Unido son de menos de 5 mil millones de dólares (4 mil millones de dólares de las exportaciones de bienes y cerca de 800 millones de las exportaciones de servicios)», agregó el ministerio. «Si asumimos que la devaluación de la libra es permanente y la flexibilidad de exportación israelí a Gran Bretaña en relación con el tipo de cambio frente a la libra es de 0.2, el impacto negativo de las exportaciones israelíes será pequeño, alrededor del 0,1 por ciento.»

Si el crecimiento en el Reino Unido (y en menor medida, el crecimiento en la UE) sufre, el Ministerio de Finanzas considera que podría conducir a una cierta disminución de la demanda de las exportaciones israelíes. «Sin embargo, es posible que la salida del Reino Unido de la UE mejorará la capacidad de Israel para competir en el mercado europeo (que es un importante destino para las mercancías exportadas de Israel).»

El ministerio explicó que, en este escenario, es probable un aumento de las exportaciones israelíes a Europa, de productos de alta productividad, tales como productos farmacéuticos, maquinaria y equipos electrónicos, y equipos ópticos, que son la ventaja relativa de Israel en la exportación y que constituyen una parte significativa de las exportaciones británicas a Europa.

Un potencial impacto positivo sobre las exportaciones israelíes, según el Ministerio de Finanzas, es el posible aumento de la demanda británica de las exportaciones israelíes, que podría sustituir la importación desde Europa en muchas industrias, como la farmacéutica. Las exportaciones israelíes constituyen el 40 por ciento de las importaciones británicas totales en este sector.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here