Guillermo Borger: » Es la primera vez en 120 años que sucede algo de esta magnitud»

El ex presidente de AMIA y actual revisor de cuentas, Guillermo Borger habló en exclusiva con LA CADENA JUDIA DE INFORMACIÓN VIS A VIS

Lo hizo en el programa del Día Limud por una una iniciativa de él para hablar acerca de la comunidad judía en la actualidad y en el futuro. En esta charla que hizo en la aula 203 de la Universidad Maimónides en el que mantuvo con el público, un diálogo franco y álgido, se refirió a las elecciones de la AMIA, que se tendrían que haber realizado ese domingo, si no fuera por la suspensión que volvió a realizar la jueza Di Filippo.

También expresó que desea que un equipo de jóvenes se involucre en la AMIA para trabajar codo a codo con la comisión directiva para generar nuevas ideas, proyectos y el uso de las nuevas tecnologías.

– En tu charla hablaste sobre los dirigentes de la comunidad judía, ¿cuán involucrados están, realmente?

– En vez de parar el tema y regularizarlo,no cabe la menor duda que esta en la quietud de los dirigentes. Lo que pasa es que hay un tema que trasciende en el raciocionio y en el entendimiento político, por llamarlo de alguna manera. Hoy ya llegó a un aspecto judicial/legal donde ya escapa a la voluntad de los dirigentes. Pero seguro que la dirigencia quiere llegar a un acuerdo para que esto no avance, ni se pueda seguir en estos términos.

– Sí este conflicto continúa en escalada, ¿puede haber una intervención?

– Yo desconozco como es legalmente este tipo de cosas, ya que en 120 años es la primera vez que sucede algo de esta magnitud. No sé que reacciones legales pueda haber.

– ¿Cree que la dirigencia actual de la DAIA se tendría que haber involucrado más en esta situación?

– La DAIA como institución amiga constantemente hay intercambio de sugerencias, así que hay involucramiento institucional.

– Yo me refería a un involucramiento público…

– No, no. Al contrario, a esto no hay que darle demasiada entidad para no generar en la gente, que desconoce con certeza que es lo que está pasado, yo creo que eso generaría más dudas. No hay que llevarlo públicamente a los medios, como vos bien dijiste antes hay que tratar de solucionarlo internamente con los alcances legales que hoy tiene, pero no hay que darle mayor entidad por que estropearía la imagen de AMIA.

– Como revisor de cuentas, ¿qué piensa de la denuncia presentada por Juntos por AMIA?

– Como denuncia formal, no me gusta. Jamás se puede llegar a dilatar una institución judía, no me gusta. Sí hay irregularidades, que yo como revisor de cuentas aseveró que no existe tal denuncia, de hecho, estuvieron hace unos días veedores del INAES dónde han visto que no hay irregularidad alguna. Yo no estoy en el detalle, pero la AMIA es una institución dinámica, absolutamente legal, manejada por profesionales en todas las áreas, así que no existen irregularidades.

1 COMENTARIO

  1. Haber suspendido las elecciones para comisión directiva de AMIA una segunda vez (26 de junio) es un papelón y una vergüenza para la comunidad judía. Fue una decisión que desconcierta y angustia. Es una herida que nos afecta a todos los judíos. Soy una judía común. No pertenezco a ninguna agrupación, sí soy socia de AMIA. Jamás fui caja de resonancia de nadie. A mi entender haber planteado las organizaciones Plural Jai y AMIA es de todos, conflictos para suspender las elecciones a través de oficios judiciales y allanamientos, de mensajes por internet o entrevistas radiales , hace casi imposible una reconciliación entre las partes. Simplemente, un milagro puede resolver esta situación. Tener en cuenta que la decisión es un acto anticipatorio por lo cual el futuro se determina de alguna manera. Antes de tomar una decisión se delibera y en el momento final de la deliberación, se determina el compromiso hacia una de las alternativas posibles teniendo en claro las consecuencias de lo decidido.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here