Arabia Saudita normalizó las relaciones con Israel de forma gratuita

El secretario general del grupo terrorista islámico chií Hezbollah, Hassan Nasrallah, pronunció un discurso que fue difundido en el sur de Líbano, en el que advirtió sobre el deterioro de las relaciones entre los países árabes y aseguró que se normalizaron los diálogos con Israel

«Estamos actualmente en el peor estado oficial de la Liga Árabe que se haya conocido en los últimos 100 años. De hecho, no hay naciones, ni países, ni Liga Árabe ni seguridad nacional árabe».

Nasrallah criticó la postura de ablandamiento de la posición de la Liga Árabe con respecto a Israel, diciendo que: «En base a las reuniones en la cumbre de la Liga Árabe, en estos días Israel no está oficialmente considerado como un enemigo de la Liga Árabe, mientras que Palestina se ha convertido en una carga forzosa».

Nasrallah apuntó sus dardos especialmente contra Riad, al afirmar que «el peor y más importante desarrollo en este asunto es Arabia Saudita que convirtiendo su relación con Israel de una conexión clandestina a una pública».

Nasrallah se refirió la reciente visita del general (retirado) saudita Anwar Eshki a Jerusalén, para promover la Iniciativa Árabe de Paz de 2002, como un ejemplo de estrechamiento de los lazos entre Israel y Arabia Saudita. También aludió a un debate que tuvo lugar, en mayo, en Washington, entre el príncipe saudita Turki al Faisal y el ex director del Consejo de Seguridad Nacional israelí, el general retirado Yaakov Amidror. «Nada de eso hubiera sido posible sin la aprobación del gobierno de Arabia Saudita», manifestó Nasrallah. “No pueden un príncipe conocido y un funcionario saudita reunirse con israelíes sin el consentimiento de las autoridades de Arabia Saudita. Sabemos cómo se hacen las cosas allí, donde las personas son castigados con latigazos por escribir un mensaje de Twitter».

Nasrallah destacó que el cambio actual no yace en el comienzo del diálogo entre Israel y Arabia Saudita, sino en la exposición pública de esas conversaciones. “Los contactos y la cooperación [entre israelíes y sauditas] eran secretos pero ahora ya son públicos. Estamos ante una catástrofe religiosa y cultural”.

“Están normalizando las relaciones de forma gratuita, sin pedir un precio», advirtió el líder de Hezbollah. «Si se allana la vía para una normalización, seremos testigos muy pronto de una catástrofe porque otros países [árabes] harán lo mismo», agregó.

El cabecilla de Hezbollah apuntó que «Arabia Saudita está dispuesto a reconocer a Israel» y mientras se está posicionando para normalizar sus vínculos con Israel, Riad está fijando condiciones para el Yemen, Bahréin y Siria, antes de hacer lo mismo con ellos. También afirmó que Arabia Saudita tiene un amplio interés en continuar la lucha en los países antes mencionados y por lo tanto está posponiendo cualquier diálogo con los países árabes.

«El ministro saudita de Exteriores [Adel al Jubeir] se ha auto declarado como quien controla a Siria», expresó Nasrallah. «Su propuesta a Rusia [sugiriendo dividir el control de Siria] es vergonzosa y ridícula. Estamos aquí para decirle a los sauditas que no pueden ganar esta guerra o imponer sus normas sobre nosotros».

Nasrallah culpó a Arabia Saudita de los recientes ataques terroristas en Europa. «Los que degollaron al cura en la iglesia [en Normandía], Los que llevaron a cabo las masacres en Niza, Alemania, Irak y Kabul, así como aquellos que asesinan a niños palestinos en Alepo fueron todos criados en vuestra cultura wahabí. Vuestro plan para esta región no tiene futuro. Los dirigentes sauditas tienen una oportunidad para negociar».

Nasrallah instó a Arabia Saudita a reorientar su energía en el trabajo con los países árabes. «No sean arrogantes y ni dejen que el odio les ciegue. Tienen una oportunidad de ser un socio en la región y garantizar vuestra parte. En caso contrario, serán derrocados y vuestro programa fracasará».

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here