Fernando Díaz, director de cine: «Los sobrevivientes del Holocausto son un MONUMENTO en sí mismo» (VIDEO)

Fernando Díaz, director y guionista del documental «Monumento- La Humanidad detrás del concreto», que se estrenará el jueves en algunos cines del país dialogó con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca del filme y de su experiencia en abordar la temática del Holocausto, y en el trato cotidiano que mantuvo con sobrevivientes de la Shoá a través del Proyecto Aprendiz de Generaciones de la Shoá.

El documental retrata el proceso de creación y producción del memorial a las víctimas del Holocausto en la Ciudad de Buenos Aires-Plaza de la Shoá- cuyo proyecto suscitó un intenso debate entre los arquitectos y los sobrevivientes. En la primera semana del filme se exhibe en el Cine Gaumont a las 14:30 y 19:50; en el Cine del Malba a las 20 horas y en el Select de La Plata a las 18 horas. Además se podrá ver en otras salas de cine del interior del país.

 

– ¿Cómo surgió la creación de este documental sobre el monumento a las víctimas del Holocausto?

– Yo estaba charlando con el arquitecto Gustavo Nielsen, él es escritor también, y a mí me gustaba mucho una de sus novelas. Lo empecé a contactar por que quería adaptar y hacer una película sobre una de sus novelas. Nos empezamos a hacer amigos, íbamos a comer una vez por semana para hablar del proyecto, y en una de esas cenas él me comentó que se había reactivado administrativamente lo del «monumento». Yo no tenía ni idea de qué me estaba hablando, y ahí me contó que era arquitecto y junto a Sebastián Marsiglia, que es un socio de Nielsen, ganaron el proyecto para construir el Monumento Nacional a las Víctimas del Holocausto.

A mí inmediatamente me pareció que había una película-documental para hacer. Primero por qué uno pasa cotidianamente por los monumentos en la ciudad y no los ve, ya no saben por qué se hicieron, quién los hizo y qué están recordando. Por eso me pareció interesante ver cómo surge un monumento, y además ¡tener un creador de un monumento es algo extraordinario!. Después por el tema me daba la posibilidad de involucrarme con la Shoá que me parece un tema extraordinario. Desde muy chico estuve muy sensibilizado con la temática, leí y vi muchas películas y documentales, de todo tipo, pero nunca pensé que iba a poder tocar ese tema ni de cerca en mi trabajo.Aunando los dos temas que me interesaban tanto, y que se unían en uno solo, realmente vi una película que se tenía que hacer, sí o sí.

MONUMENTO-AFiche-20x28

– ¿Cómo fue el proceso artístico del documental «Monumento»?

– El documental va por dos carriles; el primero es la construcción artística y técnica del monumento, en sí mismo, y la otra, paralelamente, son las puertas que me abrieron en Generaciones de la Shoá, que realmente fueron muy generosos. A partir de ahí pude tomar contacto con los sobrevivientes del Holocausto y, sobre todo, lo que en está institución llaman el «Proyecto Aprendiz»; un sobreviviente se relaciona con un joven y después de varias semanas de estar juntos, convivir y contarse experiencias, el joven hace propio el relato del sobreviviente y se compromete a transmitirlo a las futuras generaciones, cuando este sobreviviente ya no este. Es lo que ellos-por Generaciones de la Shoá- llaman el testigo del testigo. Me pareció fascinante por que es el relato en primera persona, que yo nunca tuve la ocasión de haberlos escuchados. Como te decía antes lo leía o lo veía en las películas y acá estás frente a las personas que lo padecieron, y eso tiene un valor fabuloso.

En este documental están unidas las dos cosas tanto la parte artística y técnica, que es la construcción, como la parte humana que son estos sobrevivientes con los jóvenes. Los sobrevivientes son un monumento en sí mismo, se unen en esta película de una manera muy natural.

 

– ¿Qué sentís que aprendiste con este documental?

(Piensa) Yo me siento muy enriquecido como experiencia profesional y personal. Haber conocido a los sobrevivientes de la Shoá, a varios de hecho, es como si yo hubiera hecho el Proyecto Aprendiz varias veces. Nunca pensé que iba a tener esa suerte, y lo más increíble es que si bien el tema es terrible, todos estos sobrevivientes que están en el documental tienen un mensaje muy esperanzador. Todos ellos rehicieron sus vidas en nuestro país y formaron familia. Después de esta experiencia me puse a pensar en lo que uno se queja por cosas que le pasan en la vida en hechos muchos menores, y en lo mal que se pone. Lo maravilloso es cómo los sobrevivientes se pudieron reponer de esta experiencia terrible, fue un gran aprendizaje estar con ellos. Hasta el día de hoy cuando me surgen inconvenientes, mi cabeza siempre vuelve a la lección que aprendí con estos sobrevivientes.  Tienen una mirada muy alentadora y humanista por que, tanto en el memorial como en la mirada que ellos tienen en los comentarios que hacen en la película, trascienden el tema de la persecución a los judíos, todos terminan hablando de la humanidad y de cómo tratar de evitar los genocidios hacía cualquier ser humano. Ellos se alejan de su propia persecución para ver mucho más allá de lo que vemos nosotros en el día a día.

 

– ¿Con qué se van a encontrar las personas que asistan a ver tu documental?

– Se van a encontrar con varias cosas, creo yo. Los que viven en la Ciudad de Buenos Aires o en el interior o simplemente son turistas que vienen de paseo, de pronto, se van a encontrar con ese monumento imponente que es el memorial a las víctimas del Holocausto que se encuentra en la Plaza de la Shoá. El monumento tiene cuarenta metros de largo por cuatro de alto, son bloques voluminosos, ya de por sí es muy interesante conocer cómo se hizo esta obra. Por otro lado, hay todo un trabajo de memoria que hacen los sobrevivientes, a través de Generaciones de la Shoá, que es muy necesario tenerlo siempre presente por que el mundo aprendió algunas cosas y otras no y lo vemos todos los días. Hay conflictos terribles y nuevos que se van renovando, año tras año, y hay que estar muy atento para no perder, jamás, la cuota de humanidad, y tratar de resolver los problemas antes de que sean más graves y se llegue a un genocidio. Hay que evitar cualquier tipo de dictadura o de violencia que conduzca a un genocidio o a un atentado a la humanidad. Eso es lo que pretende el documental, al menos, y espero que la gente lo vea y salga reflexionando sobre estos temas y muchos más. Son temas muy amplios y profundos.

unnamed (3)

Las fotos y el trailler del documental, expuestos en esta entrevista, fueron provistas por la productora Machaco Films.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí