Daniel Lipovetzky: «El objetivo es presentar un proyecto que sirva para avanzar en la búsqueda de justicia del atentado a la AMIA»

El diputado nacional por Cambiemos, Daniel Lipoveztky, que participó de una conferencia que se organizó con el escritor Marcelo Birmajer y el periodista, Ari Paluch en el Encuentro Nacional de Comunidades Judías Argentinas en la provincia de Tucumán, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca del proyecto de ley de Juicio en Ausencia que presentó el jueves en el Congreso de la Nación.

– ¿Por qué decidiste «cortarte» de proyecto de ley que está generando el Poder Ejecutivo y presentar tu propio proyecto de ley de Juicio en Ausencia?

– No me corté. Es un tema que yo vengo trabajando hace bastante tiempo y me parecía que presentar un proyecto era mostrar el trabajo que venía haciendo y , a la vez, incentivar a que de alguna comenzemos a generar un debate. Eso mientras el Poder Ejecutivo está terminando de definir su proyecto. En caso, que el Poder Ejecutivo decida no enviar su proyecto y tomar el mío, bienvenido sea, y si desean enviar su propio proyecto que ellos vienen trabajando y que seguramente, pueda llegar a tener elementos que el mio no tenga, haremos una unificación y avanzaremos con eso. El objetivo era presentar un instrumento que sirva para avanzar en la búsqueda de Justicia con respecto a la sede de la Embajada de Israel y la AMIA, pero de ninguna manera es cambiar la estrategia del gobierno nacional.

– ¿Cuáles son los puntos claves del proyecto de ley?

– El tema de juicio en ausencia no esta previsto en la legislación actual Argentina, que se ha debatido mucho sobre si es constitucional o no, por eso nuestra preocupación fue saltear ese obstáculo. Jurídicamente lo más claro es circunscribirlo a lo que tiene que ver con delitos de lesa humanidad, sabemos que puede llegar a aplicar para otros casos, que también sería necesario, pero según para nuestra interpretación para los crímenes de lesa humanidad sería aplicable este instrumento por que están en juego otras normas de derechos constitucionales que están incluidos en los tratados de derechos humanos, que tienen rango constitucional. En definitiva también esta plasmado en la búsqueda de Justicia, que es un objetivo de la Constitución Nacional.

Más allá de eso establecimos que en caso que un juzgado y condenado en ausencia decida presentarse tendrá derecho a ser oído en la causa…

¿Eso no retrotraería una sentencia?

– Puede ocurrir, pero no nos parece que sea un obstáculo que en ese caso produzca un cambio en la sentencia. En definitiva, una sentencia de un juicio en ausencia es un procedimiento excepcional y si el imputado, luego se presenta, podrá aportar sus pruebas. Esto va a ayudar a incentivar a que los que están queriendo eludir el accionar de la Justicia, a través de este vericueto, no lo hagan y si lo eludieron rompan con esa decisión.

– Uno de los conflictos que genera el Juicio en Ausencia es la defensa del imputado, ¿cómo está tratado en tu proyecto?

– En el proyecto se nombra un defensor oficial. Si bien el derecho de defensa en juicio en un derecho constitucional, el Estado también tiene una obligación que es aportarle un defensor a ese imputado.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here