La AMIA brindó un acto homenaje a 15 años del atentado a las Torres Gemelas

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) brindó en la mañana de este lunes un homenaje a las tres mil víctimas que perdieron la vida en el atentado terrorista a las Torres Gemelas, al cumplirse 15 años del ataque el pasado domingo. En el acto estuvieron representantes de las embajadas de Polonia, Francia, España, Estados Unidos, Israel y Alemania, autoridades comunitarias, comisión directiva de la institución organizadora y el Dr. Miguel Brofman, ex patrocinante en la causa AMIA por la mutual.

Como todos los años, la AMIA le rinde un homenaje a todas las personas que fueron víctimas del terrorismo enmarcándose en el atentado terrorista que cometió Al Qaeda el 11 de septiembre del 2001, cuando dos aviones fueron secuestrados y terminaron estrellándose contra las Torres Gemelas.

El secretario general de la AMIA, Mario Sobol, quien fue el conductor del acto, aseguró: «Estamos aquí para rendirle homenaje a las víctimas del terrorismo internacional, pero hoy más que nunca tenemos que elevar nuestra voz ante el peligro que nos acecha. Hace 24 años volaron la Embajada de Israel y hace 22 años destruyeron nuestra casa. Siguieron con Atocha, el subte de Londres y las Torres Gemelas, cuyas víctimas recordamos hoy muy especialmente (…) el peor enemigo es el terrorismo internacional».

20160912_112825

A continuación, el Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos, Tom Cooney, comentó que llegó hace poco a la Argentina y que este año pudo hacer una visita, por primera vez, al «ground zero» junto a su familia «para transmitirle a sus hijos, a los jóvenes, lo que sucedió. Todo el mundo puede recordar que estaba haciendo al momento del atentado».

«No dejaremos de reclamar para que los responsables de este ataque sean llevados ante la Justicia», sentenció el Cooney acerca del atentado a la AMIA, que el 18 de julio pasado se cumplieron 22 años. También se refirió a que los Estados Unidos no cesará de luchar contra el terrorismo.

«Muchas gracias por esta ceremonia, que significa mucho para los Estados Unidos de América», subrayó el Ministro Consejero en su alocución y se refirió al edificio de la AMIA «como tierra sagrada».

20160912_111428

El segundo orador fue el nuevo agregado de Cultura de la Embajada de Israel en Argentina, Yossi Zilberman, quien brindó su discurso en hebreo ya que todavía no habla de manera fluida el castellano. En primer lugar recordó una comunicación que mantuvo el ciudadano israelí, Jain Yudhvir, de 34 años, con su esposa antes de que se estrellara el primer avión contra la primera torre. «Hoy, 15 años después del atentado, volvemos a hacer silencio; un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Argentina, Estados Unidos e Israel. En todos los lugares donde la vida es apreciada», dijo Zilberman.

Posteriormente, agregó: «La pregunta que sigue al silencio conjunto es: ¿nuestras vidas van a detenerse al mal o el mal va a vencernos? Vamos a transformar el silencio en ruido y lo vamos a transformar en crecimiento, esperanza en una plegaria conjunta que no hace diferencias entre religiones y personas».

Por su parte, el vicepresidente 1º de AMIA (en ejercicio), Ralph Thomas Saieg, expresó que después de tantos años de lucha «se volvía más insensible a los discursos» y que le llegó mucho el mensaje del agregado de Cultura de la Embajada de Israel. «El terrorismo se ha convertido en un fenómeno tristemente cotidiano y con un nivel de complejidad que lo transforma en una de las amenazas y desafíos más importantes de nuestros tiempos», afirmó.

«Somos testigos materiales de la falta de justicia y esta última, sumada al paso del tiempo, se llama impunidad. Mientras haya impunidad no puede haber paz», enfatizó el vicepresidente 1 de AMIA (e.e.).

Por último, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj, aseveró: «Los actos de memoria son fundamentales para la construcción de una sociedad que se encuentre en el diálogo, en la diversidad y en la convivencia. Aprender que la memoria no es un regreso al pasado, sino justamente buscar, homenajear y aprender las lecciones. En este sentido hay que entender la paz amenazada por el mismo terrorismo que hizo daño hace 15, 22 y 24 años».

En el quinto piso de la mutual los invitados pudieron continuar compartiendo sus opiniones con respecto al flagelo del terrorismo internacional que golpeó y golpea a todas las comunidades del mundo.

20160912_111318-1

Allí, Itamar Sternberg, representante para América Latina de la Organización Sionista Mundial, quien es especialista en inteligencia, aseguró: «Estuve 26 años en el ejército y luché contra el terrorismo. Enterré amigos míos en la lucha contra el mismo. El dolor es insoportable, increíble, nada puede cambiar. Ahora el terrorismo tiene un objetivo, que es cambiar la agenda, pero no puede ganar una guerra. El terrorismo en la historia israelí vino a modificar la agenda y el problema que tiene el terrorismo es que tiene muchas máscaras».

Por otra parte habló el Ministro Consejero de la Embajada de Francia y dijo: «Tengo 31 años y los atentados que vivimos son algo nuevo para nosotros. En ese sentido quería agradecer al Sr. Sternberg por sus palabras, porque a pesar de todo lo que sufrimos el terrorismo no gana».

Por último, el vicepresidente segundo de la DAIA, Alberto Hammerschlag, expresó: «Como dijo el ministro consejero de los Estados Unidos, cada uno debe pensar qué hizo ese día y dónde estaba. Yo estaba en un café con otros dirigentes de la comunidad y de repente vi ese espectáculo tremendo de los dos aviones impactando contras las Torres Gemelas, no me lo puedo sacar de mi mente».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here