Simon Litvak: »La ayuda de Fedec y del gobierno tucumano fue enorme»

Visiblemente emocionado por un evento al que definió como «histórico», el Dr. Simón Litvak, presidente de la kehila de Tucumán, dialogó con Vis a Vis Cadena judía de Información en un alto de los ajetreados días que tuvo en el marco del Encuentro de Comunidades del Bicentenario, celebrado este fin de semana en esa provincia con la asistencia de cerca de 2.500 miembros de comunidades de todo el país. «Estamos muy contentos y muy emocionados con este evento. Realmente es una cosa que fue mucho más grande que lo que nosotros pensamos. Es un evento de tamaño importante y, si no me equivoco, en muchos años nunca se vio una congregación de comunidades judías en un sólo lugar de la Argentina. Estimo que hubo unas 2.500 personas, que es un número muy importante. Además somos una comunidad medianamente chica, de 800 familias aproximadamente. Este evento representa para nosotros un quiebre muy importante en lo que es la comunidad judía, pero no a nivel Tucumán, sino a nivel nacional. La llegada de un Séfer Torá escrito por nosotros y paseada por todo el país, haciéndola federal, es tremendamente importante y emociona mucho.

– ¿Cuánto tiempo estuvieron organizando el evento?

Desde principios de año, con un enorme apoyo de la gente de FEDEC y la colaboración de la mesa directiva de Tucumán, que se involucraron de lleno en esto y con la colaboración de más de 250 voluntarios, han logrado lo que podemos ver aquí, contando además con mucha juventud, con nuestro departamento universitario como gran colaborador, y toda la gente de la Tnuá. Todos han trabajado en mayor o menos medida.

-¿Recuerda algún antecedente similar?

El único antecedente que yo viví fue un Séfer Torá que conseguimos en Tucumán para llevarlo a la comunidad de La Rioja, que tiene 100 años y nunca había tenido uno, aunque ese Sefer no fue escrito en Argentina. E indudablemente este Séfer Torá va a ser la reina de todo esto, con este encuentro donde esperamos encontrarnos con las comunidades del movimiento conservador Masortí, y en el que como mencioné FEDEC tuvo una actividad muy importante, al igual que la gente de Tucumán y nuestro gobierno provincial, que nos dio un enorme apoyo.

En referencia al gobiernos, se hicieron cuestionamientos por destinar importantes fondos públicos a entidades religiosas…

Creo que el Gobierno no deja de ayudar a todo el mundo, pero yo puedo hablar de la ayuda que nos dio a nosotros, que fue impresionante. Un Gobierno está para eso, para todos, no solamente para nosotros, pero debo destacar la ayuda que hemos recibido. El gobernador Juan Luis Manzur se ha puesto la mochila al hombro y la trabajó para que esto pudiera sacarse adelante.

¿Los vínculos entre el gobernador y la comunidad son muy fluidos?

Manzur tiene una amistad con la comunidad judía. Tengo entendido que de joven se crió junto con familias y compañeros judíos. Esto es una apreciación muy subjetiva, pero creo que eso es lo que hace que él se brinde de esta manera. Fui a escribir el Séfer Torá con la embajadora y Manzur también vino. Fui a la consagración de cuatro rabinos y él también estaba allí. Es un gran anfitrión y una persona muy inteligente.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí