Bicentenario: «Las comunidades de las provincias argentinas pueden enriquecer toda la vivencia judía»

Desde hace 29 años, Salo Nussbaum oficia como Rabino de la kehila de Tucumán. Sin dudas, el Encuentro de las Comunidades del Bicentenario, que reunió a 2.300 miembros de la comunidad en Tucumán, al que definió como «un hito y una marca», fijó un antes y un después en su trayectoria. Sin embargo, en diálogo con VIS A VIS destaca que el evento es en realidad la «coronación» de una trayectoria de las kehilot de las provincias. «Las comunidades de las provincias argentinas tienen una riqueza, un aporte, una generación y una potencia que puede enriquecer en una dimensión diferente toda la vivencia judía, sin desmedro de todo lo que se desarrolla con mucho éxito en la Capital Federal. Nosotros, con nuestra autogestión y nuestra fortaleza, estamos tratando de decir presente y este momento significativo es un hito y una marca. De alguna manera, esto pone un relieve auténtico de lo que podemos, de lo que somos y de lo que estamos en condiciones de enriquecer la vivencia. Nuestro judaísmo federal de la Argentina se merece periódicamente encuentros como este, porque sin dudas que tenemos mucho para aprender de Buenos Aires, pero también tenemos mucho que ver de esta gestión, de esta nobleza, de este espíritu, de este esmero y esta ponderación hacia los valores y hacia la pertenencia de la tradición.

Aquí es donde se terminó el Séfer Torá, ¿cómo se gestó para que se realizara en Tucumán?

El Séfer Torá es una gestión propia de nuestra comunidad, pero una vez que pudimos fondear los recursos y de alguna manera avanzar, intentamos integrar en este Séfer Torá la diversidad de nuestra realidad e incluso de nuestra argentinidad. Este es un esmero y es una versión diferente de no sólo pensar en nosotros, sino también en muchos lugares que tal vez no tendrían la oportunidad de armar un proyecto como este. Esta vitalidad genera positividad en cada rincón y en cada ambiente, lo que nos place y nos hace sentir muy nobles.

– ¿Cómo son las relaciones de la Kehilá con el Gobierno, tanto el anterior de José Alperovich como el actual con Juan Manzur?

Las relaciones son abiertas, reales y trasparentes. No hay ningún tipo de dificultad. Ahora es idéntico al anterior, más allá de las diferencias de estilos. Es decir, habrá que reconocer que un judío desde el poder tiene ciertas inhibiciones con respecto a su propia comunidad por una cuestión propia de nuestros complejos como judíos. De repente, alguien que viene desde afuera no lo ve de esa manera, y de verdad con el doctor Juan Manzur desde antes de su gestión oficial tuvimos un vínculo muy estrecho, muy cercano, lo cual no se desdibujó desde su poder y su nombramiento. La buena relación es un merito suyo, desde su estilo y su forma de trabajar, y también de una cuestión de la provincia.

Ricardo Cohen: «Desde el inicio se se vislumbró el éxito de este evento»

Ricardo Cohen, presidente del Consejo Escolar de la kehila de Tucumán, también dialogó con VIS A VIS sobre las sensaciones que le produjo el histórico Encuentro de las Comunidades Judías del Bicentenario. Según señaló, se trató de jornadas muy especiales, pero que en rigor «las estábamos viviendo desde hace cuatro meses, preparándo todo con un gran esfuerzo mancomunado. Y la realidad es que superó ampliamente nuestras expectativas, porque desde el inicio se se vislumbró el éxito de este evento, con más de 2300 personas inscriptas, lo cual es un número récord., totalmente organizadas para estar en la Casa Histórica por los festejos del sidur del Séfer Torá, y su traslado marchando hacia la kehilá. La verdad es que esto se puede comparar con el Congreso Eucarístico Nacional que se realizó aquí hace unos meses, y donde se reunieron 10.000 personas. Si se tiene en cuenta la relación con la población, podemos darnos una idea de lo que significan los 2.300 miembros de la colectividad aquí presentes. En relación a la ayuda gubernamental, podemos decir que Juan Manzur es particularmente sensible a la cuestión judía, así que fue una suerte tenerlo a él, que nos dios todo el apoyo. De todas formas, los aportes públicos no pueden financiar y armar todo esto, hubo también mucho trabajo y aportes privados y de la misma comunidad, así que fue un esfuerzo mancomunado.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here