Proyecto Mochileros en la Kehilá: «Queremos llevar una parte de Israel a las comunidades judías argentinas»

Cuatro mujeres veinteañeras israelíes que terminaron el servicio militar hace unos meses, y tienen un espíritu emprendedor y aventurero, se inscribieron para participar del proyecto de la Organización Sionista Mundial llamado «Mochileros en la Kehilá».

Llegaron el lunes a la Argentina para embarcarse durante tres meses para vivir en Mendoza o Entre Ríos para trabajar y aportar en la kehilá de cada una de esas provincias.

Las primeras en ser seleccionadas por la institución sionista fueron Eden Swiss, Noa Shomron, Inbar Malka y Avital Tenenboim. La Cadena Judía de Información Vis a Vis pudo compartir un almuerzo con las jóvenes y escuchar sus sueños, expectativas y deseos de esta experiencia.

Con algo de timidez y con algunas dificultades para hablar en forma fluida el castellano, aunque se esforzaron por hacerse entender, Swiss y Tenenboim, ambas amigas, viajarán a Mendoza. Avital detalló por qué eligió embarcarse en este proyecto de la Organización Sionista Mundial: «Siempre quise venir a Sudamérica, pero no solo para hacer turismo sino también para conocer los judíos que viven aquí». Ante la consulta sobre qué averiguó de la provincia de Mendoza aseguró: «Me enteré que es un lugar divino y todos me dicen que es muy mágico».

«Yo quería hacer un viaje como mochilera, pero busco algo más profundo. Avital y yo estamos buscando algo más importante para hacer. Yo pienso que es muy importante conocer la comunidad y ver cómo viven su judaísmo en Argentina», señaló Eden Swiss. Pese a que es la primera vez que sale por tanto tiempo del Estado de Israel se mostró «feliz y nerviosa» por lo que vendrá.

«Vi el posteo que hizo la OSM en Facebook y me inscribí. Me parece interesante la idea de llevar una parte de Israel a las comunidades de Argentina. Para mí es un sueño», enfatizó Noa. Por último, Inbar Malka, que antes de comenzar la entrevista señaló que su nombre en hebreo significa reina, dijo: «Desde que era muy pequeña cuando escuché el idioma español decidí que quería aprender el castellano y un día poder hacer algo con este idioma, y utilizarlo para hacer cosas que yo quiero. Cuando crecí comencé a ser maestra de idiomas para que en un futuro tuviese la posibilidad de participar de un proyecto. Me salió y aquí estoy».

También Malka se refirió a las expectativas que tienen con este viaje: «A lo mejor va a sonar muy ingenua, pero para mí es muy importante hablar sobre la asimilación, quiero hablar de esto. Quiero hacer Aliá a diferentes países para poder enseñarles a diferentes chicos palabras en hebreo, ya que soy maestra de este idioma».

Luego, el portal web Vis a Vis pudo dialogar con Alejandro Mellincovsky, coordinador para Argentina del Departamento para la Diáspora de la Organización Sionista Mundial subrayó: «La idea es acercar a jóvenes de la Argentina e Israel para que hagan un aporte en las comunidades, y le den un valor agregado, mediante su presencia, a las comunidades del interior. Queremos dar el plus israelí en este proyecto».

Con mucha energía y curiosidad Noa, Inbar, Avital y Eden buscarán nuevas experiencias en tierras entrerrianas y mendocinas, con la expectativa de lograr nutrirse de una cultura judeo-sionista que se encuentra en cada rincón de la Argentina.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here