Marcos Peckel: «En Colombia hay esperanza y optimismo por el acuerdo entre el gobierno y las FARC»

Para conocer de primera mano cómo se vive en Colombia la firma del histórico acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC que puso fin a 52 años de violencia, Vis a Vis dialogó con el director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Marcos Peckel. En diálogo telefónico desde Bogota, Peckel describió el clima de optimismo que se vive en las calles: “Hay mucha esperanza en la gente,  un despliegue inédito en los medios y se está esperando el plebiscito del próximo domingo para refrendar el acuerdo”.

Cree que la implementación del acuerdo será compleja y que seguramente se van a “presentar problemas que habrá que ir resolviendo”. Cuando se le pregunta por qué este acuerdo sucede ahora, Peckel dice que en los últimos años se fueron dando determinados factores políticos, sociales y militares para que se haya llegado a este momento histórico. “El Plan Colombia contribuyó mucho al debilitamiento de las FARC. También la muerte de muchos de sus cabecillas. Esto hizo que se buscara una salida pacífica”, explica.

Sobre la realidad de la comunidad judía en Colombia, Peckel asegura que está atravesando una muy buena situación. Y está entusiasmado con lo que viene en estos próximos días: “Estamos convencidos que vamos a vivir un Rosh Hashana muy feliz. Que caiga un domingo facilita la movilización de la gente hacia las sinagogas. Además tenemos una situación excepcional muy interesante: Rosh Hashana se inicia el mismo día en que aquí celebramos el referéndum». Y a todo esto, Peckel también le agrega un dato clave que ayuda a que la comunidad judía este muy tranquila: «el gobierno de Colombia es muy amigo de Israel, su principal aliado en la región».

 

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí