Corte Suprema Palestina dictaminó la suspensión de elecciones locales

 

El Tribunal Supremo de la Autoridad Palestina dictaminó el lunes que las elecciones locales palestinas se llevarán a cabo, pero sólo en Cisjordania y no en la Franja de Gaza, ya que las tensiones entre Fatah y Hamas dieron por tierra lo que iba a ser la primer elección democrática en palestina en una década, afirma hoy el diario Haaretz.
A principios del mes, el tribunal había suspendido las elecciones locales en Cisjordania y Gaza previstas para octubre, debido al hallazgo de irregularidades graves, mayormente debido a la exclusión de candidatos de Fatah en Gaza, y la exclusión de Jerusalén Este del proceso electoral.
Pero en su última sentencia, que Hamas condenó rápidamente como de caracter político, el tribunal afirmó que no podía aceptar una situación en la que había dos sistemas jurídicos distintos, y por lo tanto «decidió implementar la decisión de celebrar elecciones en todos los municipios, excepto en la Franja de Gaza «.
Las elecciones locales que se llevaron a cabo en 2012, se realizaron solo en una parte de los 350 municipios de Cisjordania, y Hamas no reconoció el resultado.
«Está claro que la división palestina y la profunda división entre Fatah y Hamas es la principal causa del daño al proceso electoral. Desde un principio, hubiera sido difícil llevar a cabo la elección dada esta situación», afirmó un funcionario palestino a Haaretz. «Cualquier persona que pensaba que las elecciones locales ayudarían a lograr la reconciliación, evidentemente estaba equivocada», agregó.
Las elecciones palestinas de más de 400 consejos municipales y locales fueron programadas para llevarse a cabo el 8 de octubre en Cisjordania y la Franja de Gaza, pero las elecciones presidenciales y parlamentarias no se han llevado a cabo durante más de una década, desde que Hamas tomó el poder en 2006.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here